La sexta edición de VLC NEGRA ha cerrado sus puertas con un notable incremento de participación. Un total de 10.814 personas han tomado parte en las 115 actividades que se han celebrado, un 23% más que en la anterior edición. Durante los diez días de festival, la media diaria de espectadores se ha situado en las 1.081 personas. En 2017 fueron 8.779 asistentes para una media diaria de 877.

Los 26 encuentros con autores son el apartado del programa que más público ha atraído, un total de 4.237 personas para una media por evento de 162 asistentes. El crecimiento con respecto a la pasada edición es del 6% con respecto a la cifra global y del 20% con respecto a la media por evento. Tanto Benjamin Black como Donna Leon, las dos cabezas de cartel, consiguieron llenar los auditorios en los que comparecieron. Black, las 344 butacas del salón de actos de la Fundación Bancaixa y Donna Leon, las 380 del Teatre Talía.

En cuanto a los votos emitidos para escoger las novelas ganadoras, han sido 4.114 entre las tres categorías: Mejor Novela, Millor Novel.la y Best Novel. En comparación con la edición de 2017, cuando se recibieron 3.984 sufragios, ha habido un crecimiento del 4%.

Jordi Llobregat, director del festival, ha mostrado su satisfacción por estos números. "A pesar de todas las dificultades, todas las preocupaciones, nervios y esfuerzo, todo el trabajo de prácticamente un año se ve recompensado por la misma gente a la que dedicamos este festival: los espectadores. Sentimos una enorme felicidad. Cargados de ilusión para empezar a preparar la próxima edición".