Pasar las páginas del catálogo Obras maestras. Colección Fundación Bancaja es hacerlo por la Historia del Arte, desde el siglo XV hasta el XXI. A lo largo de sus 459 páginas, la vasta publicación, que ayer presentó la entidad, reúne 187 piezas -de las 2.812 que tiene- de 79 artistas claves en la historia del arte valenciano, español y europeo. Las obras, de disciplinas como la pintura, la obra gráfica, la escultura y la fotografía, se presentan en orden cronológico, recorriendo las distintas etapas artísticas representadas en la colección: desde el gótico, al renacimiento y el barroco, destacando la representación de la pintura valenciana de entresiglos con artistas como Sorolla, y el arte contemporáneo, tanto valenciano como internacional, con la importante presencia de la colección de obra gráfica de Picasso.

La selección de las obras, así como el comentario crítico de cada una de ellas, ha sido realizada por reconocidos historiadores y expertos en arte como Adela Espinós Díaz, doctora en Historia del Arte; Blanca Pons Sorolla, bisnieta de Sorolla y responsable de la catalogación razonada de las obras del pintor; Felipe Garín Llombart, catedrático de Historia del arte y director honorario del Museo Nacional del Prado; Isidro Puig, doctor en Historia del Arte; Javier Pérez Rojas, catedrático de Historia del Arte; Juan Carrete Parrondo, doctor en Historia del Arte; Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes; Lucrecia Enseñat Benlliure, vicepresidenta Fundación Mariano Benlliure; Maite Ibáñez Giménez, doctora en Historia del Arte; Mónica Rodríguez Subirana, conservadora de Museos del Estado; Román de la Calle, catedrático de Estética y Teoría del Arte; Tomás Llorens, historiador del Arte; Vicente Pla Vivas, doctor en Historia del Arte; y Ximo Company Climent, catedrático de Historia del Arte. La mayoría de ellos estuvieron ayer presentes en la presentación del catálogo junto al presidente de la fundación, Rafael Alcón.

Además de la selección de obras conocidas de la fundación, el catálogo también reserva alguna sorpresa como la constatación del paso de Sorolla por París en mayo de 1899. Así lo expuso ayer Pons Sorolla, quien explicó que el dibujo Cabeza de moro lleva escrito «París. 12 de mayo de 1889», algo que calificó de «crucial», puesto que lo convierte en el primer documento que prueba el paso del pintor por la Exposición Universal que se celebró en la capital francesa aquel año y que, aunque era algo sospechado, no había tenido una confirmación escrita.

Gabinete sobre Picasso

La publicación de la Fundación Bancaja dedica especial atención a la obra gráfica de Picasso, ya que la entidad posee una de las colecciones más completas en todo el mundo con siete series íntegras. Es decir, en total conserva unas 1.600 obras de las 2.200 existentes. Al respecto, el experto Juan Carrete aprovechó ayer la ocasión para solicitar a la Fundación Bancaja que considere la creación de un «gabinete de obra gráfica» de Picasso, que haría de València un «referente mundial».

Al respecto, Alcón apuntó que, aunque la entidad tiene «espíritu por hacer cosas por la ciudad», no existe ningún proyecto en concreto al respecto.