La Cubana ha elegido el Teatro Olympia de València para el estreno de su nuevo espectáculo, 'Adiós Arturo', en el que la popular compañía catalana vuelve a ofrecer una comedia loca en la que, esta vez, se ríe de la "parafernalia" de la muerte.

La obra, la primera que la compañía estrena fuera de Barcelona, ha sido presentadahoy en la plaza del Ayuntamiento de València por su director, Jordi Millán, el responsable de Olympia Metropolitana, Enrique Fayos, y los actores Jaume Baucis, Xavi Tena, Toni Torres, Nuria Benet, Álex González, Babeth Ripoll, Montse Amat, Toni Sans, Edu Ferrés y Virginia Melgar.

'Adiós Arturo', que estará en cartel desde el 18 de mayo hasta el 17 de junio, habla del "teatro de la vida", un tema recurrente para la compañía, ya que se trata de un "pozo sin fondo" al tratarse del teatro "cotidiano", que pasa "inadvertido" y que todas las personas hacen en la calle, en el trabajo o con la familia.

Sin embargo, en este espectáculo hablan de un tema más "triste y luctuoso", como es el mundo de los entierros, lutos y funerales, aunque llega a ser "muy divertido" porque han encontrado una "fórmula" para distanciar al espectador de cualquier recuerdo personal relacionado con ese tema.

La historia, de una hora y cincuenta minutos de duración, está protagonizada por Ernesto, el loro que convivió durante 40 años con un "polifacético artista valenciano muerto a los 101 años", Arturo Cirera Mompou, además de la familia, amigos y allegados del fallecido, a través de los que el público conocerá las "luces y sombras" del personaje.

Asimismo, se descubrirá la "hipócrita parafernalia teatral" con la que se despide a una persona, en la que es habitual utilizar frases hechas para "demostrar sentimientos" y donde ponen en práctica el dicho popular "reírse del muerto y de quien lo vela", que es una manera "sana" de reírse de uno mismo aunque sea de las cosas "más serias".

Millán ha señalado que 'Adiós Arturo' es una "loca comedia" con toques propios de La Cubana, que busca reírse de uno mismo para poder reírse de los demás, además de incluir la habitual interacción con el público, toques "surreales" y distintas sorpresas que los espectadores descubrirán en el teatro.