Los museos valencianos se suman este viernes al Día Internacional de los Museos, que este año lleva por lema "Museos hiperconectados: nuevos enfoques, nuevos públicos". Talleres, conferencias y visitas guiadas conforman las iniciativas que los centros valencianos han previsto para la jornada que se prolongará durante el fin de semana.

IVAM

El IVAM ha programado un amplio programa de actividades desde el jueves y durante todo el fin de semana. El museo abrirá este viernes ininterrumpidamente durante 14 horas, desde las 10 de la mañana hasta la medianoche. Además, el acceso será gratuito tanto el viernes 18 como el sábado 19 y el domingo 20 de mayo.

En línea con la temática de la hiperconexión, a lo largo de la mañana de este viernes se realizarán conexiones en directo a través de la página de Facebook del IVAM para dar a conocer algunos de los aspectos más desconocidos del trabajo en el museo. En ellos participarán personas que desarrollan su labor en diferentes departamentos, como restauración, seguridad, registro o biblioteca.

A las 19 horas del viernes habrá visitas guiadas simultáneas a las siete muestras en marcha en el museo: "Joan Miró. Orden y desorden", "Caso de estudio: Ródchenko", "El espíritu de una época. Ignacio Pinazo en la colección del IVAM", "A contratiempo. Medio siglo de artistas valencianas (1929-1980)", "Federico Guzmán, al borde del mundo", "La eclosión de la abstracción" y "Las constelaciones de Julio González".

La actriz Rosana Pastor, los artistas Artur Heras y Javier Calvo, la crítica de arte Áurea Ortiz, el profesor Anacleto Ferrer o los periodistas Lola Bañón y Eugenio Viñas, personas relacionadas con el mundo de la cultura, harán cada uno un recorrido en el que darán su visión personal sobre las exposiciones. Al acabar, Cervezas Ambar ofrecerá al público una degustación de sus productos.

El sábado a las 18 horas y el domingo a las 11 se han programado visitas guiadas a la nueva exposición de Pinazo, para las que no se requiere reserva previa. Sólo es necesario presentarse en el mostrador de atención del museo 15 minutos antes de la visita.

Paralelamente, y dentro de la programación del Festival 10 Sentidos, a las 18 horas del sábado se proyectará en el salón de actos la película ´Mr. Gaga´, de Tomer Heymann, sobre la vida de Ohad Naharin, creador del lenguaje de movimiento Gaga, y el domingo a las 12 horas Ariadna Monfort impartirá una ´masterclass´ de Gaga.

Como actividad enfocada a familias y públicos de todas las edades, el museo ofrece, el domingo 20 a las 12 horas, el taller vinculado a la exposición "Joan Miró. Orden y desorden", Projecte Ubú. Esta actividad incluye una visita a la muestra que permite aproximarse a una selección de obras de Miró y un tiempo posterior de creación artística centrado en sus elementos escenográficos.

Centre del Carme

El Centre del Carme celebra el Día Internacional de los Museos, por tercer año consecutivo con una fiesta, ´Fuegote Night´, en la que se darán cita diferentes disciplinas artísticas para demostrar la diversidad y la interrelación de las artes. Las esculturas gigantes de Marco Canevacci han acompañado a los visitantes de este centro a lo largo de los últimos días y este viernes, dos coreógrafas valencianas, Laura Clos y Nuria Vila y el Dj H4L9000 le pondrán, además, luz y sonido.

El Centre del Carme abrirá sus puertas tanto este viernes como el 19 de mayo de forma excepcional hasta la media noche, para sumarse también, el sábado, a la Noche Europea de los Museos.

Además, el Centre del Carme acogerá este viernes el Encuentro DINAMO #5 dirigido a agentes culturales independientes. En colaboración con Hablarentarte el objetivo de DINAMO es apoyar y potenciar proyectos culturales que surgen de iniciativas ciudadanas y/o artísticas para generar redes de intercambio de conocimiento y de internacionalización de ideas afines. Los talleres están diseñados por los expertos Txelu Balboa (ColaBoraBora) con la colaboración de Natalia Hecht (Brunnenpasage - Viena).

El artista Marco Canevacci ofrecerá el una conferencia y un workshop sobre arquitectura efímera. En su conferencia, Marco Canevacci describirá su experimentación con estructuras neumáticas y cómo le dio vida a Plastique Fantastique, laboratorio creativo mediante el cual ha realizado distintas instalaciones en todo el planeta.

Por otra parte el sábado 19 de mayo el Centre del Carme acogerá la última sesión del encuentro Transversalia dirigido a profesionales de la educación, con la colaboración del CEFIRE artístico-expresivo, dirigido por la artista, Clara Boj.

Además el 19 de mayo el Centre del Carme ofrecerá la quinta sesión del ciclo Art D´, en esta ocasión con el trabajo en vivo de Almudena Millán (1990) y del artista canario Pedro Déniz (1964).

Museo Nacional de Cerámica González Martí

Este viernes se celebra la XVIII edición de "El palacio en concierto", iniciativa de la Asociación de Amigos que, desde el año 2000, acoge a profesores y alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Valencia para celebrar conciertos simultáneos en varias salas del Museo. La jornada se iniciará con una llamada de trompetas delante de la portada del palacio a las 11h. A continuación los visitantes podrán disfrutar de conciertos en el salón de baile de la planta noble, de 11:30 h a 13 h y de 16:30 h a 18 h. Para cerrar esta jornada, a las 18:30 un grupo de cámara ofrecerá un concierto delante de la portada de alabastro.

A las 13 h tendrá lugar la presentación de la ópera-ballet "El león de seda" en la portada del palacio. Siguiendo el guion de la obra creada por Pilar Espona, cuarenta alumnos de la Escola d´Art i Superior de Disseny de València, han creado los bocetos y confeccionado los trajes del ballet, bajo la dirección de Amparo Peguero, Profesora de Vestuario Escénico de la EASD. Por su parte, el Departamento de Voz del Conservatorio Profesional de Música de Valencia, ha realizado el casting de los actores que representaran la obra. La historia se basa en las peripecias del león ´cuco´ de la portada del palacio de Dos Aguas, que desea realizar la ruta de la seda comerciando con productos valencianos.

La entrada al Museo será gratuita durante toda la jornada para todos los visitantes. El Museo permanecerá abierto en su horario habitual, de 10 h a 14h y de 16h a 20h.

El sábado 19 de mayo, coincidiendo con la celebración de la Noche de los Museos, se ofrecerá un recital de canto en el salón de baile de 17:00 a 18:30 h. y un recital de guitarra en la sala Pinazo de 16:30 a 18:00 h. Este programa correrá igualmente a cargo de alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Valencia. La entrada al Museo será gratuita de 16 h a 20 h. El Museo abrirá en su horario habitual, de 10h a 14h y de 16h a 20 h.

MuVIM

De entre los diferentes talleres para todos los públicos que el MuVIM ha preparado para el Día de los Museos, el sábado 19 a las 12h, propone el combate de ilustradores , un encuentro lúdico y participativo entre público e ilustradores, en el que el público escogerá frases o lemas que los ilustradores dibujarán en parejas. Por otro lado, los más pequeños podrán aprender diferentes conceptos de la Ilustración con diversos cuentacuentos el sábado 19 y domingo 20 a las 12:30h, además de con un juego tan tradicional como la Oca, con el taller «La oca de la enciclopedia y del siglo de las luces», sábado 19 a las 18h y domingo 20 a las 11:30h.

El MuVIM también se suma a la celebración de la Noche Europea de los Museos, el sábado 19 de mayo, con tres visitas nocturnas a la exposición permanente «La Aventura del Pensamiento». La visita dura 70 minutos y es necesario hacer la reserva previa.

Museo de Bellas Artes

Entre las actividades previstas este fin de semana por el Museo de Bellas Artes destacan visitas a la colección permanente, a los almacenes y talleres, a las nuevas salas rehabilitadas del edificio claustral de San Pío V, la actuación de la Coral de Amics de la Nau Gran, visitas a la exposición temporal Kleinmeister a cargo del comisario de la exposición, visitas especiales a una selección de obras de la colección permanente a cargo de Rosa Rodríguez Canals, bibliotecaria del Museo, espectáculos de danza o microconciertos

Además, el museo invita a 100 personas a la actividad dirigida por la artista plástica Tina McCallan, la recreación del Bodegón de Tomás Yepes, uno de los mejores especialistas en el género de la naturaleza muerta en la Valencia del siglo XVII. El objetivo es pintar cada uno un cuadrado en un gran lienzo, participando así en una actividad de pintura colectiva. No se necesita ninguna experiencia previa y es gratuito. Habrá asistentes que ayudarán a los participantes a realizar la actividad en valenciano, castellano e inglés. McCallan ha realizado proyectos similares en lugares como la National Gallery de Londres, el Festival of Contemporary Performing Arts de Glastonbury e incluso en la sede de las Naciones Unidas en Líbano.

Bombas Gens Centre d'Art

Este viernes Bombas Gens Centre d'Art realizará visitas de Arte y Patrimonio y dos visitas especiales. La primera de ellas recorrerá el jardín de la mano del ingeniero paisajista Gustavo Marina, quien ha sido artífice del diseño de este emblemático lugar. La segunda, El pulso del cuerpo: Ghost ‘n Goblins, ha sido diseñada por Carles Àngel Saurí y ofrecerá una lectura especulativa a partir del techno, la nostalgia, los neones y otras sustancias. Para asistir a ambas visitas es necesario inscribirse a través del formulario de la web en la sección de actividades.

El sábado 19 de mayo, Noche de los Museos, el centro abrire sus puertas hasta las 23h. con visitas programadas a lo largo del día. El colofón comenzará por la tarde-noche a las 20 horas con la actuación especial de DJ Stupendo Kalamar en la exposición Paul Graham. La blancura de la ballena.