17 de mayo de 2018
17.05.2018
Exposición

Los pequeños maestros del grabado llegan al Museo de Bellas Artes

La exposición, la primera que dedica un museo español al género, reúne 141 obras, 14 de ellas de Alberto Durero

19.05.2018 | 04:35

El Museo de Bellas Artes de València exhibe hasta el próximo 29 de julio «Kleinmeister. El legado de Durero en la colección Mariano Moret», una muestra dedicada a los grabadores de la ciudad de Nuremberg que siguieron la estela de Alberto Durero a principios del siglo XVI. En total, se pueden contemplar 141 piezas, 127 de distintos artistas alemanes pertenecientes a la colección privada Mariano Moret y 14 grabados de Durero, propiedad de la Biblioteca Nacional de España. Además, la muestra incluye obras de la familia Hopfer, a quienes se les atribuye la invención de la técnica del aguafuerte, una de las predilectas de Rembrandt, Piranesi o Goya.

Esta -según señalaron ayer el director del museo, José Ignacio Casar Pinazo, y el comisario y coleccionista Mariano Moret- es la primera vez que un museo español dedica a los kleinmeister (pequeños maestros) grabadores que surgieron alrededor de la figura de Durero.
Estos pequeños maestros se caracterizan por la realización de estampas de pequeño formato, muchas casi miniaturas, que requerían una enorme pericia para su ejecución.

Entre los temas representados, señaló Moret, se encuentran desde los más elevados y canónicos como escenas bíblicas o mitológicas, hasta los más mundanos y populares, como escenas de la vida cotidiana y algunas polémicas que mostraban imágenes erótica de gran detalle.
Para acercar la exposición al gran público, el museo ha contado con la colaboración de el equipo de investigación Unit Experimental de la Universitat Politècnica de València, que ha recreado a través de realidad aumentada y virtual los talleres donde trabajaban los grabadores, así como las técnicas y procesos que seguían en sus labores.

Las piezas que se muestran en Bellas Artes, la mayoría de pequeño formato, podrán visitarse durante dos meses, aunque después deberán permanecer almacenadas durante cuatro años por motivos de conservación, explicó su propietario.

Esta exposición busca facilitar el acercamiento del público a una exposición compleja que requiere de «un importante esfuerzo contemplador» por parte del observador, que debe acercarse a la muestra con tranquilidad y realizar una «contemplación participativa», señaló Casar Pinazo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.