El pasado sábado Salvador Sobral reaparecía en el festival de Eurovisión tras el trasplante de corazón que recibió en septiembre. El ganador del concurso en la edición de 2017 interpretó en Lisboa junto a Caetano Veloso «Amar pelos dois», la canción que le ha hecho célebre en medio mundo, y «Mano a mano», su nuevo single en el que estuvo acompañado al piano por su compositor, Júlio Resende, una de las grandes figuras del jazz en Portugal. El propio Sobral ha asegurado más de una vez que, además de Veloso, su gran héroe musical siempre ha sido el trompetista y cantante norteamericano Chet Baker.

De hecho, más allá de Eurovisión, Sobral siempre se ha considerado un artista melódico mucho más cercano al jazz que a los fuegos artificiales del certamen canoro. Y con esta condición se presentará el próximo 7 de julio en el Palau de la Música dentro de la programación del Festival de Jazz de València. Sobral estará acompañado encima del escenario por André Rosinha al contrabajo, Bruno Pedroso a la batería y el propio Resende al piano.

La gira de Sobral por España comenzará el 27 de junio en Málaga, y después visitará Barcelona, València, Cartagena y San Sebastián.

Como ya avanzó el propio artista en una entrevista concedida el pasado febrero a la cadena pública lusa RTP, su «renacimiento» tendrá lugar en Ponta Delgada, la capital del archipiélago de Las Azores, el 26 de mayo.

Después actuará en Évora el 23 de junio, y de ahí partirá a su gira española: el 27 de junio estará en Málaga; el 5 de julio en Barcelona; el 7 de julio en Valencia, el 26 de julio en Cartagena y finalmente el 28 de julio en San Sebastián.

La expectación es máxima para el 26 de mayo, día en que podrá escucharse por primera vez en concierto a Sobral tras ocho meses alejado de los escenarios y tras el «aperitivo» de Eurovisión.

El luso tuvo que retirarse temporalmente el pasado septiembre, cuando sus problemas de corazón alcanzaron un punto crítico y tuvo que ser internado en un hospital lisboeta.

Allí permaneció cuatro meses, un tiempo que se antoja excesivo para el cantante, quien reiteró desde que obtuvo el alta su deseo de volver a cantar lo antes posible, aunque admitió que la medicación que debe tomar ha dejado algo más frágil su voz.

«Regresar desde el medio del Atlántico es una imagen metafórica muy bonita e interesante, después de las pruebas de los últimos meses», sostienen los representantes del cantante en velada alusión a sus problemas de salud.

Sobral, considerado un héroe en su país tras haber dado a Portugal su primera victoria desde que participa en Eurovisión, dijo el pasado 15 de febrero a la RTP que su problema de salud, al que jamás se ha referido explícitamente «ya está resuelto» y subrayó su deseo por viajar para tocar por todo el mundo.

Además de su carrera en solitario, el artista luso forma parte de la banda de rock electrónico Alexander Search, un proyecto que pone música a los poemas ingleses que Fernando Pessoa escribió bajo el heterónimo que da nombre al grupo.