Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cargo

Susana Lloret dirigirá la nueva Fundación del Palau de les Arts

El presidente de Amics de l´Òpera, Pablo Font de Mora, acompañará a la directora del Centre d´Art Bombas Gens en el renovado Patronato que deberá poner en marcha el concurso público internacional para elegir el futuro intendente

Susana Lloret dirigirá la nueva Fundación del Palau de les Arts

Revolución en Les Arts. Tardó pero era necesaria una pausa para que el coliseo internacional de València volviera a coger impulso. El conseller Vicent Marzà se comprometió a reiniciar toda la estructura del palacio de la ópera para implicar a la sociedad civil y de ese modo homologarse con los otros dos centros de referencia lírica en España, el Liceu de Barcelona y el Teatro Real de Madrid.

La directora general de la Fundación per Amor a l´Art, Susana Lloret, ha sido la persona elegida para la nueva etapa de Les Arts. La responsable de la gestión de Bombas Gens Centre d´Art cumple a la perfección con el perfil que buscaba el Consell para cerrar la crisis del coliseo, que empezó con la abrupta salida de la intendente Helga Schmidt en enero de 2015 y la posterior dimisión de su sucesor, Davide Livermore, en diciembre del año pasado.

La marcha del escenógrafo italiano, que había toreado con finezza a las autoridades valencianas con el cobro de dos sueldos públicos (intendente y director artístico) y su negativa a ser reelegido por concurso público, provocó la intervención del conseller Marzà, auxiliado por Mónica Oltra, también vicepresidenta del actual Patronato de la Fundació Palau de Les Arts, que preside Ximo Puig como mandatario del gobierno valenciano.

Un Patronato compuesto en la actualidad por altos cargos de la Generalitat y que se va a cambiar. Se preservará la presidencia honorifica para el jefe del Consell y el único de los patronos que seguirá es el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona. El resto serán nuevos.

Amics de l´Òpera

Además de Susana Lloret, entrará el presidente de Amics de l´Ópera de la Comunitat Valenciana, Pablo Font de Mora. «Es importante que los aficionados tengan representación, no tanto en el patronato sino en la comisión asesora para diseñar la temporada. No hay ópera sin espectadores y no hay espectadores sin ópera», aseguró Font de Mora en una entrevista en Levante-EMV el pasado diciembre.

Parece que ese criterio de Amics de l´Òpera ha sido tenido en cuenta para la renovación de la Fundación de Les Arts. Personalidades del mundo de la cultura, con capacidad de gestión contrastada y amor al arte, lírico, en este caso.

El conseller Marzà presenta hoy estas «novedades» en el mismo Palau de les Arts. Dará a conocer la nueva estructura del Patronato, que contará con una comisión ejecutiva que tendrá como primera misión poner en marcha el concurso público para elegir la nueva intendencia del coliseo, y también del director musical, vacante tras la dimisión de Fabio Biondi que siguió los pasos de su protector Livermore, aunque con cinco meses de retraso.

Uno de los últimos nombres que se ha vinculado para incorporarse como directo artístico en Les Arts es Antonio Moral, director del Centro Nacional de Difusión Musical hasta el próximo 1 de octubre, y que ya ha anunciado su renuncia a seguir en el cargo.

Compartir el artículo

stats