Tras la abrupta renuncia de Davide Livermore el pasado mes de diciembre como intendente y director artístico del Palau de les Arts, todo eran incógnitas en la estructura del coliseo.

La salida del regista turinés -por incompatibilidades entre su cargo y sus compromisos como director de escena- ha dejado un vacío que ya cuenta cinco meses y que, por el momento, no tiene fecha oficial de reposición. Sí la tiene, no obstante, el concurso público por el que la Conselleria de Cultura buscará a su sustituto: el próximo lunes.

Esa es la fecha en la que se reunirá por primera vez el nuevo Patronato de la Fundación de Les Arts, presidido por Susana Lloret, como ayer avanzó Levante-EMV. El máximo órgano de la ópera valenciana será el encargado de definir y aprobar -el lunes- las bases que regirán el concurso público por el que se elegirá al nuevo director artístico del palacio de la ópera.

Así lo anunció ayer el conseller de Cultura, Vicent Marza, acompañado por Lloret y el tenor Plácido Domingo, quien será el responsable de gestionar el Consejo de Mecenazgo de Les Arts y que ha estado desde sus comienzos muy vinculado al teatro valenciano.

Al nuevo director artístico se le pedirá exclusividad en el cargo y un proyecto para el espacio cultural y se ofrecerá un sueldo de hasta 135.000 euros y cuatro años de contrato. El jurado estará formado por expertos musicales, representantes del ámbito social y representantes institucionales siguiendo el Código de Buenas Prácticas, señaló el conseller. Esta Comisión de Evaluación juzgará el proyecto artístico, la experiencia en gestión escénica internacional y el conocimiento del sector por parte de los aspirantes.

El proceso de selección de carácter internacional se iniciará cuando las bases se publiquen en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana durante los días siguientes a la celebración del patronato. Los diferentes candidatos tendrán un mes para presentar sus solicitudes a partir del día siguiente al de su publicación en el DOGV.

Marzá no ocultó que ya ha habido contacto por parte de personas interesadas en el puesto, pero aclaró que la elección irá «en consonancia con el proyecto» y que se conocerá al elegido una vez se abran las solicitudes.

Pese a que ya hace cinco meses que el coliseo trabaja sin director artístico, Marzà reiteró que la próxima temporada está ya hecha por el equipo de Les Arts. Además, Livermore antes de dimitir ya la dejó prácticamente cerrada. El titular de Cultura destacó además que, por ahora, Fabio Biondi, hasta hace unas semanas codirector titular de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, no va a ser sustituido y que la dirección del conjunto residente del Les Arts recaerá sobre Roberto Abbado.