El concierto previsto para hoy de la banda catalana Ebri Knight junto a los valencianos Herba Negra ha sido cancelado por decisión de la empresa que gestiona el edificio Veles e Vents, de la Marina de València, en uno de cuyos espacios (el Amstel Art) iba a celebrarse la actuación. Ayer en un comunicado los dos grupos acusaron a la firma concesionaria del edificio, de haber «censurado» el concierto «por motivos políticos».

La empresa ha negado esta acusación y aseguró ayer que el evento «no ha sido autorizado» porque «no se han cumplido los plazos requeridos para la organización de un evento de este tipo, ni se envió la información ni la documentación necesaria a tiempo, entre la que se encuentra la copia de la póliza de responsabilidad civil». «Amstel Art cumple rigurosamente con todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar que cualquier evento celebrado en sus instalaciones respeta la legislación vigente», concluye la nota, en la que se califica la sala de «espacio abierto de cultura contemporánea en el que hay cabida para todas las disciplinas artísticas».

Ebri Knight es una banda que en sus letras nunca ha ocultado su mensaje de izquierda radical ni su postura favorable a la independencia de Cataluña. De hecho, el PP de Elx denunció el miércoles su contratación con dinero municipal para un concierto y les acusó de «posicionarse a favor de los fugados como la exdiputada de la CUP Anna Gabriel». La banda explicaba ayer que la concesionaria del Veles e Vents les exigió por escrito el compromiso de «no manifestar ningún mensaje político ni religioso en el concierto». «Horas después, y tras decir que no le gustaba Ebri Knight tras consultar sus redes sociales, nos comunicó que cancelaba el concierto», afirman.