Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acto

"La cultura que aprendemos es masculina y parcial, no universal"

El Consell Valencià de Cultura dedica una mesa redonda a la vigencia de la mujer en el ámbito creativo durante la historia

"La cultura que aprendemos es masculina y parcial, no universal"

«La cultura que aprendemos es masculina porque está protagonizada principalmente por hombres, por lo tanto es parcial, no universal». Esa fue una de las conclusiones a las que llegó la mesa «Mujer y cultura. Las creadoras de hoy», que organizó el pasado jueves el Consell Valencià de Cultura en el Palau de Forcalló de València.

«Es imposible comprender ninguna época sin las mujeres. Pese a haber sido apartadas en la historia, su labor creadora ha sido continuada», aseguró Ana López Navajas, investigadora de la Conselleria de Educación. La acompañaron otras cinco profesionales del ámbito de la cultura, como Paqui Méndez, directora del Festival de Cortometrajes por la Igualdad; Nieves Álvarez, poeta e investigadora; Sonia Alejo, presidenta de la Associació Valenciana d´Escriptores i Escriptors Teatrals (AVEET); Claudia Montero, compositora ganadora de dos Grammy Latinos; y Marisol Salanova, crítica y asesora de arte.

«Lo que entendemos como cultura es en realidad una construcción masculina de la realidad que es transmitida por los libros de texto a los niños. Se promueve la desigualdad, ya que naturaliza el hecho de que las mujeres estén apartadas de la historia», argumentó López Navajas, quien recordó una cita de la compositora Clara Wieck-Schumann: «Alguna vez creí que tenía talento creativo, pero he renunciado a esta idea; una mujer no debe desear componer. Ninguna ha sido capaz de hacerlo, así que ¿por qué podría esperarlo yo?».

La poeta cántabra Nieves Álvarez compartió algunos de los datos sobre su última investigación, la presencia de las mujeres en premios de poesía. «Los premios se dan de hombres a hombres. Sólo un 17 % de mujeres han recibido un premio de poesía en España», apuntó. La investigadora también aseguró que los certámenes tampoco cumplen con la Ley de Igualdad, ya que únicamente hay un 15 % de mujeres en los jurados. Según Álvarez, uno de los pocos concursos paritarios que ha identificado ha sido el extinto premio «Tardor de Poesia» de València.

Por otro lado, Sonia Alejo, presidenta de AVEET, analizó la presencia de la mujer en la dramaturgia. «Las mujeres están encabezando la renovación de la escena valenciana. Se han visto abocadas a desarrollar sus carreras en salas alterantivas, aunque parece que esto está cambiando», aseguró Alejo, nominada a los Premios Max por «Olea». «A pesar de que existe una nueva sensibilidad hacia las mujeres, muchas veces se debe a una actitud paternalista. Desde AVEET, valoramos las buenas intenciones, pero no se trata de crear espacios de protección sino de evitar que estos sean necesarios. Parece que hemos pasado de ser ignoradas a convertirnos en números», explicó la dramaturga de Castelló.

Un 16 % de cineastas

La directora Paqui Méndez se encargó del análisis del sector cinematográfico, uno de los más mediáticos de los últimos años, sobre todo después de que miles de abanicos rojos reivindicaran la necesidad de más papeles femeninos en la última edición de los Premios Goya, donde la gran triunfadora de la noche fue Isabel Coixet con La librería (2017).

«Existe discriminación hacia la mujer detrás y delante de las cámaras», aseguró Méndez. Según el último informe de CIMA, La representatividad de las mujeres en el sector cinematográfico español (2016), los puestos donde menor representatividad tiene la mujer en el sector es en la dirección de fotografía (2 %); los efectos especiales (3 %); el sonido (7 %); la composición musical (8 %); la dirección (16 %); y el guion (17 %).

«El sector se encuentra completamente masculinizado. El cine ha creado un imaginario estereotipado donde las mujeres son secundarias», apuntó Méndez. Según la cineasta, el rol de la mujer en las películas varía según el género de su director. «Los hombres suelen retratar a mujeres secundarias y en roles más tradicionales, mientras que las cineastas solemos filmar a personajes femeninos complejos», añadió.

Compartir el artículo

stats