La exintendente del Palau de les Arts, Helga Schimdt, se sentará en el banquillo el próximo 8 de enero de 2019 acusada de presunto fraude en el coliseo. Según ha podido saber este periódico, la Sección Segunda de la Audiencia provincial, presidida por el magistrado José María Tomás Tío, ha fijado la fecha para el inicio del proceso que sentará en el banquillo a la exintendente junto a otras cuatro personas, acusadas por delitos de prevaricación, malversación y falsedad.

El juicio se celebrará cuatro años después de que arrancara el proceso con una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción en enero de 2015. «Un retraso considerable», según han señalado fuentes del entorno de la exintendente que rigió Les Arts durante 15 años. El juez acordó el pasado mes de diciembre la apertura de juicio contra Schmidt, para quien la Fiscalía solicita siete años y medio de cárcel. Junto a la exintendente del coliseo figuran como acusados el que fuera director financiero del Palau, Ernesto Moreno, quien se enfrenta a ocho años de cárcel; el presidente del consejo de administración de Patrocini de Les Arts, la empresa empleada para la búsqueda de patrocinios, José Antonio Noguera Puchol, para quien se piden siete años; el banquero Joaquín Maldonado -siete años-, y el ex cónsul de Francia en València y administrador de Radcliffe, Pablo Broseta, quien se enfrenta a siete años.

El fiscal Anticorrupción, Vicente Torres, solicitó la apertura de juicio oral al concluir que Schmidt se concertó con Noguera Puchol y Maldonado, con el conocimiento de Ernesto Moreno, para crear una entidad de naturaleza mercantil -Patrocini de les Arts- para gestionar la captación de patrocinadores, pese a que el Palau tenía un departamento específico para ello. La Fiscalía sospecha que en estos contratos no se siguieron los trámites de contratación administrativa y que, por tanto, la Fundación realizó contratos con una sociedad mercantil que acabó percibiendo 508.040 euros en concepto de precio fijo por la organización de eventos Viva Europa y comisiones por captación de patrocinadores.