Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Espectáculo

El 'Romeo y Julieta' de la física de partículas

El músico valenciano Dani Blanco estrena en Inglaterra una ópera «entrópica» con partículas elementales como protagonistas

Dani Blanco junto al equipo que ha hecho posible la producción. levante-emv

¿Qué hubiera pasado si, en vez de Shakespeare, hubiese sido el físico Stephen Hawking el creador de la historia de Romeo y Julieta? ¿Y si en vez de a la física, o en este caso hipotético al teatro, Hawking se hubiese dedicado a componer óperas? Por otra parte: ¿Se imaginan que aquella fatídica historia de amor veronesa no sólo hubiese provocado la muerte de sus protagonistas sino que además hubiese puesto en peligro la existencia del universo entero?

Pues no hace falta que se devanen los sesos intentando contestar a estas preguntas, porque ya lo han hecho por ustedes un joven músico de Moncada llamado Dani Blanco Albert y una graduada en Física y Filosofía, además de soprano, llamada Roxanne Korda (que, por cierto, también es nieta del histórico director de cine británico aunque de origen húngaro Alexander Korda).

Las respuestas que ambos han encontrado a estas preguntas han tomado forma de representación operística en tres actos y hora y media de duración llamada Entanglement: An Entropic Tale (que podríamos traducir como Enrredo: un cuento entrópico). La obra se estrenó el pasado 26 de abril con motivo de la inauguración del nuevo edificio del Royal Birmingham Conservatoire, y tras una segunda representación al día siguiente de su estreno, volverá a un escenario el próximo agosto en la Real Academia de Arte Dramático de Londres.

«Es una ópera bastante canónica en la forma, con sus tríos, con sus arias y con sus coros, aunque quizá en lo temático es rompedora -acepta su autor-. Ha habido otras óperas basadas en el mundo de la física, pero se inspiraban en personajes reales, como Doctor Atomic, que tenía como protagonista a J. Robert Oppenheimer, o Einstein on the beach. Nosotros, por contra, hemos puesto a cantar a un electrón y a un positrón».

Efectivamente, los protagonistas de Entanglement: An Entropic Tale, son partículas elementales y subatómicas que viven la típica historia de amor imposible acompañadas de un agujero negro, de la gravedad o de la entropía ().

Roxanne, la autora del libreto, es la encargada de explicar el argumento de este «enredo». «Es la historia de un Electrón (soprano) y un Positrón ( mezzo) -materia/antimateria- entrelazados cuánticamente, por lo que están conectadas a través del espacio-tiempo. Sea cual sea su carga/espín que una de ellas siente, la otra siente lo contrario. Esto se debe a que han sido originadas en una 'creación de pares' (proceso por el cual una partícula de energía crea dos o más partículas diferentes, característico de los aceleradores de partículas o de algunas reacciones nucleares). Sin embargo, nunca pueden tocarse, pues serían destruidas».

Al villano le han dado Dani y Roxanne el operístico nombre de Barón Entropía. «Este personaje -relata la autora- trata durante la ópera de hacer que esto suceda, que se toquen para provocar lo que se conoce como 'la muerte térmica del universo'. Para esto, necesita una destrucción caótica de todo, para que toda la energía y materia se disipe. Es un dios del nihilismo y no puede entender la naturaleza emocional de Electrón y Positrón, y por ello trata de provocar su aniquilación».

Tras una discusión, Positrón empuja a Electrón hacia un agujero negro al que cae atraída por Gravedad (soprano de coloratura). Allí conoce a Singularidad (bajo), quién le habla sobre el mítico Gravitón, la partícula desconocida que podría detener a Entropía. Gravedad lleva a Electrón a conocer cuatro versiones alternativas de ella misma en diferentes universos paralelos. Esto le descubre que ella, pese a su existencia probabilista, también existe como su propia realidad, desarrollando así un sentimiento de identidad propio. Finalmente Electrón escapa del agujero negro gracias a la «radiación Hawking» y aparece en el futuro con la ayuda de la relatividad especial.

Por su parte Positrón debe viajar en el tiempo para reencontrarse con su amada, y lo hace acompañado de Entropía a través de una onda gravitacional creada por Gravedad. Lo que no sabe es que en ese viaje hacia el futuro Entropía se va convirtiendo un ser cada vez más poderoso. «¿Podrán Electrón y Positrón encontrar el Gravitón y vencer a Entropía, o acabará el universo tal y como lo conocemos con su aniquilación?», deja caer Roxanne.

Una historia de amor imposible

«Es la típica historia de un amor imposible», resume el compositor en una conversación telefónica con Levante-EMV desde Birmingham, la ciudad británica a la que se trasladó hace cuatro años para continuar los estudios de música que había iniciado en el Conservatorio de València, donde había hecho dos cursos de composición y otros dos de trompeta. «Aquí me ofrecían una educación más personal y además se da más importancia a las posibilidades creativas de los alumnos», explica Daniel.

Esa creatividad le condujo a su primer estreno en Inglaterra: La Obisparra, una composición basada en la ancestral mascarada de Los Carochos, una fiesta que se celebra en el municipio zamorano de Riofrío de Aliste. «Era un crossover de géneros -explica el músico valenciano-. Tenía elementos de ópera, de ballet y de orquesta y aunque fuera algo tan culturalmente lejano para ellos, tuvo muy buena aceptación. Se representó en una antigua iglesia y resultó bastante divertido».

El pasado verano Dani conoció a Roxanne. «Yo tenía algún bagaje sobre física y a ella le gustaba la ópera, así que empezamos a hablar de las dos cosas. Me dijo que estaba interesada en hacer algo que las uniera y que fuera didáctica. Quedamos a hablar en una cafetería y en una mañana ya había desarrollado la idea de lo que iba a ser Entanglement: An Entropic Tale».

«Cuando conocí a Dani -añade Roxanne-, encontré a alguien que estaba interesado tanto en ciencia como en desarrollar teatro sobre temas no naturalísticos en ópera. Fue una suerte tener la oportunidad de compartir esta idea y sueño con una persona que lo entendiera tan bien».

Roxanne ya había decidido escribir este libreto como una salida natural a sus estudios de Física y Filosofía, y su carrera musical. Además, la autora también perseguía una intención didáctica. «Son ideas antiguas que ahora son representadas con matemáticas, pero que mantienen una filosofía similar».

En este sentido, señala por ejemplo que «la idea de materia y la antimateria es similar a la del yin y el yang y otros conceptos del equilibrio del universo». Y también la que idea de la Entropía, el personaje malvado de su ópera, es, según la autora, similar a la condición humana: «podemos poner mucho empeño y energía para conseguir y mantener la vida que queremos, pero es muy fácil destruir todo lo que se ha construido».

«La física que se enseña no es representativa de lo mejor de esta disciplina -asevera-. Por lo tanto, quería crear una obra en la que estas ideas tan emocionantes pudieran ser más accesibles para todos, y que pudiera darle a la ópera otro nivel de relevancia en nuestra sociedad. Ciencia y física suponen una gran parte de los avances de nuestra sociedad en el último siglo, y deberían formar parte de este arte. Espero que crear una ópera sobre un concepto como este pueda atraer un público diferente a ver y formar parte de este género».

«Lo que hemos creado -concluyen- es una ópera basada en la tradición y la historia del arte, pero con temática relevante en nuestra sociedad y de una forma contemporánea tanto en puesta en escena, como en contenido y música».

Compartir el artículo

stats