Jóvenes valencianos, europeos y refugiados se darán cita en el nuevo espectáculo del proyecto teatral europeo de la Universitat de València (UV), Escena Erasmus, que se interpretará hasta el viernes en la Sala Matilde Salvador del Centre Cultural La Nau.

Como novedad, el proyecto Escena Erasmus (Premio Europeo Carlomagno de la Juventud, 2011 y Premio Talento Joven 2018) incluye a su ya elenco de estudiantes Erasmus y locales, a personas refugiadas para aprovechar el potencial creativo y construir una Europa más integradora. «La gran final» es un espectáculo interpretado por 16 actores y actrices de 11 nacionalidades diferentes (Polonia, Alemania, Camerún, Gambia, Italia, Siria, Eslovaquia, Francia, Suiza, Colombia y España), que demostrarán sobre el escenario que es posible trabajar juntos y superar las diferencias. Según la directora del espectáculo y codirectora de Escena Erasmus, Anna Marí, esta obra, que cierra la trilogía de espectáculos sobre las migraciones que Escena Erasmus comenzó con «El circ de la frontera» (2016) y continuó con «La fira invisible» (2017), es un espectáculo en clave de comedia ambientado en 2038. La selección de fútbol europea participa por primera vez en la gran final de un Mundial. Con este telón de fondo, Escena Erasmus «imagina la UE que habremos sido capaces de crear». Para la selección de los cuatro actores refugiados de este montaje, Escena Erasmus ha firmado un convenio de colaboración con la sede de CEAR-PV (la Comisión Española de Ayuda al Refugiado-País Valencià).

El espectáculo está dirigido por Marí con textos escritos a propósito por dramaturgos valencianos: Guadalupe Sáez, Mafalda Bellido, Maribel Bayona, Javier Sahuquillo, Adrián Novella y Daniel Tormo. El espectáculo está protagonizado por: Jordi Barrachina (Ibi), Oktawia Bogusz (Polonia), Clary Campbell Deschepper (Camerún), Momodou Dibba (Gambia), Anastasia Fabbri (Italia), Maria Ferri (La Pobla del Duc), Samar Hammadeh (Siria), Carina Ketzmerick (Alemania), Natália Kimlicková (Eslovaquia), Muriel de Palma (Francia), Mar Picher (Alcoi), Marta Pindych (Polonia), Pablo Pla (València), Raphaël Porret (Suiza), Edward Quintana (Colombia) y Filippo Stella (Italia).