El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de València ha inaugurado hoy su nueva exposición 'Marte. La conquista de un sueño', en la que durante este verano los asistentes podrán realizar un recorrido por los hitos de la carrera espacial hacia Marte y conocer el posible futuro de la humanidad en el planeta rojo.

La inauguración de la muestra ha contado con el astronauta español de la Agencia Espacial Europea (ESA) Pedro Duque; el director general de les Arts i les Ciències, Enrique Vidal; el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona; el director de Relaciones Institucionales de Telefónica, Joan Cruz; María Dolores Sabau, dirigente del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA); y Marco Faccini, del Insitituto Nazionale di Astrofisica (INAF).

'Marte. La conquista de un sueño' ya aglutinó en su paso por Madrid en noviembre de 2017 a más de 170.000 visitantes y ahora pone a disposición del público valenciano una serie de elementos audiovisuales y gráficos para comprender mejor la exploración de este planeta, así como maquetas de satélites y orbitadores que se encuentran en misiones espaciales en la actualidad.

La muestra permite a los visitantes escuchar cómo sonaría su voz o cuál sería su peso en el planeta rojo, sobre el que se están realizando estudios en relación a si podría llegar a ser habitable para la raza humana.

En representación de la Agencia Espacial Europea, colaboradora en el proyecto, Pedro Duque ha explicado que con estas aplicaciones han utilizado sus conocimientos de la física básica para "mostrar a la gente una pequeña intuición de la sensación de qué te pasaría a ti si estuvieras allí".

Para el astronauta español, lo más interesante de la exposición es "la variedad de diferentes aspectos en los cuales ves la relación entre Marte y la Tierra", gracias a los que se puede entender que es un sitio "diferente, completamente extraño" y ha destacado su importancia para fomentar el interés por la exploración de Marte entre los más jóvenes.

El director de les Arts i les Ciències, Enrique Vidal, que durante los dos últimos años han trabajado para "poder mostrar el planeta Marte como un espacio con dimensión humana. Hemos pretendido que no sea una exposición de extraterrestres ni una marcianada".

Según Vidal, el objetivo de 'Marte. La conquista de un sueño', es "la divulgación científica" y conseguir que la ciudadanía, sobre todo la gente joven, conozca la ciencia,a la que ha considerado "el gran futuro de la educación".

En cuanto a la aportación del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, María Dolores Abau ha destacado diferentes maquetas de dispositivos como satélites que están en uso ahora mismo e incluso un pequeño fragmento de meteorito, mientras que el INAF italiano ha colaborado con libros de astronomía de los siglos XVI y XVII.

Por su parte, el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, ha expresado la gratitud de la Generalitat por "tener a Marte en València un tiempo" y en representación de Telefónica, Joan Cruz ha remarcado que esta muestra ha supuesto uno de los "grandes hitos" de la fundación en su política expositiva.