Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

Nave Miss Panamá agita el Cabanyal

El nuevo espacio dedicado a las artes escénicas de València nace como un «coworking», una sala polivalente y la sede de la compañía teatral Colectivo Miss Panamá - El proyecto cuenta con el apoyo de la firma de economistas y abogados Varona

4

Nave Miss Panamá

La representante de Panamá del concurso de Miss Universo de 2009, Giosue Cozzarelli, alcanzó la celebridad mundial con sólo una respuesta al test cultural del certamen: «Confucio inventó la confusión».

El orden y el acierto son los antónimos de confusión, precisamente lo que pretende la Nave Miss Panamá, una iniciativa creada al amparo del mecenazgo, o la filantropía, o el altruismo, tal como reivindicó Susana Lloret de Bombas Gens, conceptos más coetáneos, cuando recogió el jueves el Premio de Cultura 2018 de Levante-EMV/Prensa Ibérica.

El proyecto Nave Miss Panamá dedicado a las artes escénicas, nace con el apoyo de Varona, la firma de economistas y abogados que destina parte de sus recursos a iniciativas de carácter deportivo -deporte adaptado-, formativo -Varona Lab-, social y cultural. Más proyectos que buscan el compromiso con la sociedad.

Nave Miss Panamá inaugurará sus instalaciones el próximo 9 de junio en la calle Joan Mercader 34, en pleno barrio del Cabanyal. El espacio de más de 600 metros cuadrados de superficie útil cuenta con catorce posiciones de trabajo para cualquier tipo de perfil profesional y una sala polivalente dedicada a ensayos, talleres, intensivos, workshops, conferencias, rodajes, castings o exposiciones.

A su vez será la sede de la Compañía Teatral Colectivo Miss Panamá y la intención es que se convierta en una factoría de producción e investigación de las artes escénicas, que al mismo tiempo ayude en la revitalización del Cabanyal.

Ignacio Varona, que dirige el área jurídica del gabinete Varona Asesores, explica que el local donde nace Nave Miss Panamá forma desde hace tiempo parte del patrimonio familiar y que tras el cierre de su última actividad -un taller de puertas de comunidades de vecinos- decidieron que pasará a formar parte del proyecto colaborativo del Área de Compromiso Social de Varona, que dirige el campeón del mundo de ciclismo adaptado, Ricardo Ten.

La rehabilitación del espacio se encargó al estudio de arquitectura de Juan Añón, AIC Equip, responsable de la transformación de la antigua cárcel Modelo a la actual Ciudad Administrativa Nou d´Octubre. Al frente del proyecto están la escenógrafa Blanca Añón y su socia María Salguero Salas, del Colectivo Miss Panamá.

Salguero destaca como novedad de Nave Miss Panamá la oferta de la sala de ensayos, uno de los espacios más buscados en València por las compañías teatrales, por la que ya se han interesado los dramaturgos Gabi Ochoa y Paco Zarzoso, un local que se utilizó por primer vez en el Festival Cabanyal Íntim.

Las tarifas para alquilar el espacio van en función del uso, por horas, días, o semanas. Pero para hacerse una idea, Salguero apunta a 20 euros la hora, pero insiste en las «tarifas flotantes». El proyecto contempla a medio o largo plazo la posibilidad de ofrecer residencias artísticas e incluso participar en alguna coproducción tanto teatrales y audiovisuales.

Antes de su inauguración oficial, ya cuenta con cinco personas trabajando.

«Flamenkicidio»

La fiesta de apertura de Nave Miss Panamá, el sábado 9 de junio, programará tres breves actuaciones relacionadas con las artes escénicas: una pieza de flamenco (cante y guitarra) de miembros de «Flamenkicidio», una pieza de danza con música electrónica a cargo de la bailarina Juana Varela y una performance llevada a cabo por el artista alemán Julian Hackenberg junto a DJ Set «Artiguayo» que amenizará la velada.

Varona inició su compromiso social en 2015 con su Beca para distinguir una trayectoria personal en el ámbito del deporte adaptado, que recayó en Ricardo Ten.

Compartir el artículo

stats