La poesía suena fuerte en València. Sobre todo a partir del próximo viernes cuando comience la séptima edición del festival de poesía Vociferio. Entre el 1 y el 17 de junio la rima llegará a todos los puntos de la ciudad.

Así lo anunciaron ayer sus directores, David Transhumante y Raúl Lago, durante la presentación de esta nueva edición, que tuvo lugar ayer en la sala Carme Teatre y en la que estuvieron acompañados por la directora general de Cultura Carmen Amoraga, y el subdirector de actividades y programas culturales del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), Álvaro de los Ángeles.

El festival reunirá a grandes nombres del género, como Juan Carlos Mestre (Premio Nacional de Poesía 2009) o Ángela Segovia (Premio Nacional de Poesía Joven 2017) y se celebrará en distintos espacios de la ciudad y la C. valenciana como el IVAM, el Centre del Carme, la Biblioteca Valenciana, La Rambleta, la sala Carme Teatre o el Museo de Bellas Artes de Castelló.

Los responsables del festival se mostraron satisfechos ante el «crecimiento» de esta séptima edición del certamen, que se expande por la ciudad, en participantes y en presupuesto. «Lo hemos triplicado respecto al año anterior», señalaron para concretar que en esta edición cuentan con 50.000 euros de presupuesto, a falta de unas subvenciones «que esperemos que lleguen», reclamaron. Señalaron que su objetivo es que el formato «sea de calidad», además de lograr una «profesionalización». Tantas son su «ganas» que avanzaron que su intención es que de aquí a tres año València pueda tener su festival internacional de poesía, a la altura de otros grandes certámenes que les triplica en presupuesto.

Tanto Lagos como Transhumante destacaron el carácter «transgeneracional» del festival y el alcance de actividades como el Campeonato Nacional de Poetry Slam, en el que participarán 22 poetas de toda España, y que se celebrará en el IVAM los días 8 y 9 de junio. Aquí el público es quien decide.

Entre los «cabezas de cartel», los directores de Vociferio destacaron ayer a Fátima Miranda, fundadora de Flatus Voces Trio, y que inaugurará la Fira d'Editorials en el Centre del Carme Cultura Contemporània, otro espacio que repite colaboración, asumiendo un papel destacado en la semana grande del festival; o a Juan Carlos Mestre, «que no está aquí por su premio [Nacional], sino por la manera con que cuida sus recitales, lo que se dice, cómo se dice y quién lo dice».

Junto con ellos, también estarán artistas reconocidos como Héctor Serra, Eduard Escoffet, Ángelo Néstore, Javier Gallego Crudo, Mansilla y los Espías, Claudia Facci, Josep Pedrals, La Mare y todos los participantes, ya que «la cultura es algo que no entiende de fronteras y si hay alguna patria es esa, la de la cultura, la de todas las culturas y todas las lenguas».

El crecimiento de Vociferio, según indicaron ambos directores, tiene su origen también en haber creado «vasos comunicantes» con otros festivales y proyectos culturales como Alzavoz (primer circuito en vivo de poesía en España); el Festival Tercera Setmana, el Encuentro Jaleo y el hermanamiento con uno de los festivales de todo el mundo: Cosmopoética.