Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festival

La Ruta del Bakalao pone la banda sonora a Cinema Jove

La 33 edición del festival dedica un ciclo a la música electrónica - El productor valenciano Fernando Bovaira recibirá el Premio Luna de València

Autoridades y responsables de Cinema Jove, ayer. fernando bustamante

La música electrónica -y con ella la Ruta del Bakalao- pondrá la banda sonora a Cinema Jove. Lo hará a través de uno de sus ciclos: Beats & Frames. Así lo anunció ayer el director del festival cinematográfico, Carlos Madrid.

A lo largo del festival, que se celebrará en la ciudad del 22 al 29 de junio, se proyectarán en la sala Goerlich del Centre del Carme un total de 20 películas, con miradas al trabajo de los pioneros técnicos y creativos, reflexiones sobre los derechos de autor y la piratería, análisis del estilo de vida clubber y revisiones históricas de las escenas que eclosionaron en Manchester, París, Detroit, Berlín y, por supuesto, València. El fenómeno social y cultural en la provincia de València se analizará a través del documental «72 horas... Y Valencia fue la ciudad» (2008), de Óscar Munt, donde se narra el momento de vanguardia musical y agitación cultural de los años 80, que acabó en la Ruta del Bakalao en los 90. Las películas que forman parte de este ciclo estarán presentadas por protagonistas de la escena local y se complementarán con sesiones de pinchadiscos.

Madrid presentó ayer junto al secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, la hoja de ruta de la 33 edición de Cinema Jove, que este año quiere ser más joven que nunca. Los cineastas participantes no podrán superar los 40 años; el premio Luna de València será para el productor valenciano Fernando Bovaira, descubridor de talentos; la temática girará en torno a las preocupaciones de los jóvenes, y como novedad, los proyectos más destacados del Encuentro Audiovisual gozarán de una residencia entre el 3 y 7 de septiembre en la que los alumnos será guiados profesionalmente sobre cómo poner en marcha un proyecto audiovisual.

Con un presupuesto «tope» de 500.000 euros, Cinema Jove contará en su sección oficial con 10 largometrajes con un marcado carácter europeo, aunque también habrá representación de países como México o Japón. Madrid y Girona destacaron, por primera vez en 10 años, la presencia de una cinta valenciana en esta sección: Seguidores, del realizado Iván Fernández de Córdoba.

En la categoría de cortometrajes, concurrirán 52 obras de 24 países. Entre ellas se encuentra la Palma de Oro del Festival de Cannes 2017, A Gentle Night. Además, en el plano de las de las webseries, en total se han presentado 13 producciones.

La próxima edición de Cinema Jove entregará su premio Luna de València al productor valenciano Fernando Bovaira (Vall d'Uixó, 1963) «por impulsar la carrera de algunos de los directores de mayor éxito del audiovisual español cuando tan sólo eran promesas», dijo Madrid. «Bovaira es un trabajador incansable, con un carácter modesto, que sin aspavientos ha localizado y apoyado a toda una nueva hornada de cineastas. Películas que ya forman parte de nuestro imaginario no hubieran sido posibles si este productor no hubiera descubierto a sus autores cuando eran jóvenes talentos», destacó el director de Cinema Jove.

Además, el festival ha organizado, entre otras actividades, un foro de debate dedicado a las nuevas narrativas digitales de creación y ofrecerá proyecciones especiales de las películas Formentera Lady, con José Sacristán; Casi 40, la nueva película de Fernando Trueba; #Indestructible, con el periodista y promotor musical Quique Medina como protagonista; Yo la busco, de Sara Gutiérrez; Con el viento, de Meritxell Colell; y Halcón ciego, de Marino Darés.

Compartir el artículo

stats