La danza regresa mañana a La Mutant con un montaje que trae a València a dos referentes europeos de esta disciplina: la española María José Ribot -conocida artísticamente como La Ribot- y la francesa Mathilde Monnier, que unieron sus talentos para crear «Gustavia», un espectáculo estrenado en 2008 en el Festival de Montpellier y que desde entonces se ha paseado con gran éxito por medio mundo.

El montaje surge de la atracción de ambas artistas por el burlesco clásico de Chaplin, Keaton o los hermanos Marx, y por las múltiples posibilidades que ofrecía su adaptación al lenguaje corporal. Al mismo tiempo, ofrece una reflexión sobre el feminismo en la época actual y sobre el papel del artista en la sociedad, convirtiendo la tragedia en un gag continuo en el que conviven el teatro de variedades y el teatro del absurdo.

Dos mujeres, en definitiva, que interpretan siempre un mismo personaje, y cuyas representaciones abarcan desde animales exóticos a ilusionistas, pasando por vedetes, equilibristas y boxeadores, explica la sala a través de un comunicado.

La enorme trascendencia de estas artistas va más allá de sus obras, y alcanza también aquellos contextos que han creado y/o dirigido a lo largo de sus carreras: La Ribot con la fundación y dirección del departamento de enseñanza e investigación sobre las artes en vivo Art/Action de Ginebra -ciudad donde reside- y Monnier con la dirección, entre otros, del Centro Coreográfico Nacional de Montpellier o el Centro Nacional de Danza en Pantin.

La representación de «Gustavia» en La Mutant supone, además, la primera colaboración entre la Concejalía de Acción Cultural del Ayuntamiento de València y el Institut Français de España-Antena de València. De este modo, se establece un convenio para fomentar propuestas artísticas en los teatros municipales del TEM y La Mutant.