Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Perfil

Un gestor técnico para Les Arts

Francisco Potenciano continuará como jefe económico bajo el cargo de director general

Francisco Potenciano, en una imagen de archivo. EP

Pese al tsunami vivido durante los últimos meses en el Palau de les Arts con la dimisión de Davide Livermore y Fabio Biondi, Francisco Potenciano se ha mantenido insumergible. Incluso cuando las olas eran más que altas y llevaban el nombre de Helga Schmidt, a quien los tribunales han llamado por malversación, prevaricación y falsedad.

Hombre de perfil técnico y de corte gestor para el coliseo, Potenciano llegó a Les Arts en 2014, en tiempos aún de «doña Helga», como siguen llamándola en el teatro lírico valenciano.

Como ya avanzó este diario, Potenciano asumirá las labores de una de las nuevas figuras que contempla el recién estrenado Patronato de Les Arts: director general, que se encargará de la gestión económica y del funcionamiento administrativo del coliseo. Ayer se hizo oficial su nombramiento con la preceptiva publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Este nombramiento poco va a cambiar la tarea diaria de Potenciano, que hasta ayer era director económico-administrativo de Les Arts. El pasado 21 de mayo, en sesión de Patronato de la fundación, se acordó nombrar a Francisco José Potenciano Moreno como director general del Palau de les Arts Reina Sofia, Fundació de la Comunitat Valenciana. Por ello, le corresponderá la gestión ordinaria o administrativa de las actividades de la fundación, con sujeción a las directrices emanadas del Patronato y de la Comisión Ejecutiva.

Potenciano desembarcó en el Palau de les Arts en el año 2014 de la mano de la entonces consellera de Cultura del gobierno autonómico del PP, María José Català, pero, pese al cambio de color del Ejecutivo valenciano, se ha mantenido al frente de la parte económica del teatro de ópera.

El también presidente de la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera de España (Ópera XXI) es funcionario del Ayuntamiento de Torrent desde 1989, donde ocupaba desde 2001 y hasta su llegada a Les Arts el puesto de jefe del servicio de Contratación y Compras. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, en su currículum figura además un curso superior en dirección pública del Instituto Nacional de Administración Pública y haber sido profesor asociado de la Universitat de València en la disciplina de Matemáticas Financieras.

La elección de Potenciano se produjo después de que el Patronato de la Fundación del Palau de les Arts creara la figura de director Económico y Financiero para hacerse cargo de la gestión del presupuesto del coliseo valenciano y de las contrataciones. De esta manera, la exintendente, Helga Schmidt, pasó a ser la responsable únicamente de la dirección artística del centro.

La administración ya explicó en su momento que para el puesto de encargado de las cuentas de Les Arts se estaba buscando un técnico en materia económica y de contratos, posiblemente un funcionario.

Compartir el artículo

stats