Poemes inèdits reúne veintiséis poemas de Joan Fuster que, por varios motivos, habían quedado inéditos hasta ahora en los archivos del escritor, conservados en el Centre de Documentació de l'Espai Joan Fuster de Sueca.

La Institució Alfons el Magnànim (IAM) edita Poemes inèdits, el cuarto libro de Fuster editado por el Magnànim, tras la publicación el año pasado de Notes d'un desfisiòs y en la décima publicación relacionada con el pensador de Sueca

El libro, que será presentado mañana en la Librería Fan Set de València, pone al alcance del lector composiciones de diferentes épocas, tendencias y estilos que hacen de Poemes inèdits una muestra muy expresiva de la calidad de sus versos.

El volumen incluye quince poemas inéditos, nueve composiciones poéticas no incluidas en la versión definitiva del poemario Terra en la boca y la traducción de dos poesías en valenciano que se habían editado originalmente en castellano.

El estudio introductivo está escrito por Salvador Ortells, especialista en la obra poética de Joan Fuster, que ofrece por primera vez una visión global de la poesía fusteriana conocida en relación a la poesía original. En palabras de Ortells, «su poesía no es tan conocida como debería, ya que ha estado eclipsada por su excelente y abundante producción ensayista y periodística».

Fuster publicó entre 1948 y 1954 ocho poemarios: Sobre Narcís (1948), 3 poemes (1949), Ales o mans (1949), Ofici de difunt (1950), Va morir tan bella (1951), Terra en la boca (1953), Poemes per fer (1953-54) y Escrit per al silenci (1954), publicado por el Magnànim.

Estudioso de la poesía

Fuster es un escritor que sobresalió en la literatura de ideas, pero también en los estudios sobre poesía como en Antología del surrealismo español (1952), con José Albi, Antologia de la poesia valenciana 1900-1950 (1956) y La poesia catalana (1956). En su extensa bibliografía el primer libro publicado de poesia fue Sobre Narcís (València, 1948), al que se añadieron otros, hasta al 1954 publica Escrit per al silenci, donde empieza a dominar la obra ensayística y de la poesía solo se reedita Escrit per al silenci (1978) i el Set llibres de versos (1987).

Por eso la edición de Poemes inèdits es una oportunidad única para leer a un autor imprescindible en el panorama poético valenciano contemporáneo.

El director de la colección Poesía del Magnànim, Vicent Berenguer, y autor de la edición y la introducción del libro, Salvador Ortells serán los encargados de la presentación de Poemes inèdits.