Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Isabel de Naverán: "Otro relato histórico es posible a través de instantes cotidianos"

"La danza es capaz de absorber y transmitir sensaciones culturales y sociales más allá del propio cuerpo"

De Naverán, durante la entrevista. m. ángel montesinos

Adelánteme algo de la conferencia que imparte hoy en Bombas Gens Centre d'Art.

La conferencia se titula «La resistencia del pulso a la captura» y me ha motivado para continuar una investigación que ya venía haciendo en torno al concepto de síncope corporal e histórico. Parte de una historia muy concreta, la de una bailarina y bailaora española llamada Antonia Mercé y Luque «La Argentina». Vivió a principios del siglo XX y en 1931 se convirtió en representante de la II República al recibir la condecoración de manos de Manuel Azaña.

¿Cómo fue su historia?

La anécdota está en que el 18 de julio de 1936, al enterarse del alzamiento de las tropas franquistas y la inminente guerra civil, sufrió un infarto y falleció. Es triste, pero al mismo tiempo me resulta sugerente pesar que muere por algo personal. Sin embargo, al ser imagen cultural, recoge un dolor mucho más amplio a su propia figura. Recoge un dolor colectivo. Parto de esa anécdota para extrapolarla a una idea que consiste en que el cuerpo en la danza es capaz de absorber y transmitir sensaciones, movimientos sísmicos, culturales y sociales más allá del propio cuerpo. Años antes de que eso sucediera actuó en el Teatro Imperial de Tokio. Allí la vio bailar un joven gimnasta, Kazuo Ohno. Desde que la vio decidió dedicarse a la danza y se convirtió en una de las figuras de la danza más importantes en Japón. Cincuenta años después -pasados muchos otros desastres- este bailarín, a los 72 años, rehace el recuerdo que tenía de ella. Se viste con un vestido blanco, se pone una flor en la cabeza y baila lo que él piensa que vio.

¿Cuál es el mensaje?

Esto nos dice que la historia vuelve en forma de potencia. A través de una captura que sucede en el cuerpo, que se renueva en otro cuerpo y lugar. De ahí la idea de síncope, que se relaciona con la convulsión y de síncopa. Imaginamos la historia como movimiento sincopado, a base de pequeños golpes. Lo que propongo es que lo que resurge son modos de vida posible.

¿Cómo se relaciona esa idea con la fotografía?

Me doy cuenta de que todos los materiales con los que trabajo se pueden relacionar con un pulso del cuerpo fijado en la fotografía. Y que se han fijado a través de un pulsador, el de la cámara. El pulsador detiene el pulso pero hace posible que otro pueda activarse: en la mirada de esa imagen. No ves el momento que fue, sino la recreación del momento. El pulso es el golpeteo rítmico del corazón, que se resiste a la captura. En la colección hay artistas que se unen y tiene que ver con esos instantes efímeros de la vida cotidiana. Es posible otro relato histórico a partir de instantes cotidianos, efímeros y pequeños.

¿Cómo llega a esa inspiración?

A través de la investigación. Me relaciono con imágenes documentales, fotografías que sucedieron y en las que no pude estar. Siempre me surge la sospecha de que a un documento se le presuponga portador de una verdad. Lo que hago es buscar imágenes sensibles, que me interpelen. Desconfío de las imágenes y trato de leer sus detalles, sus texturas, sus luces,...

¿Qué es lo más artístico del cuerpo?

La respiración, las pulsaciones, la temperatura, el olor, la materialidad de la voz... Todo lo que escapa a la imagen, pero que la produce y crea sensaciones. Son cualidades que suceden al poner dos cuerpos en relación y que la danza tiene en cuenta.

¿Como nutre la danza a otras artes y viceversa?

Hace tiempo que la danza se desligó de su subordinación a la música y su narración. Desde principios del siglo XX, con la danza moderna, hay tentativa de emancipación de la danza. Hoy en día no es raro ver una danza que no solo se baila en un sentido de desplazamiento del cuerpo. La danza sucede a muchos niveles: discursivo mental,... Pero también hay una especificidad que tiene que ver con una materialidad de lo corporal. Toda danza es coreografía pero no toda coreografía es danza.

Compartir el artículo

stats