Las cantantes Rozalén, Christina Rosenvingue y Thaïs Morell actuarán el 25 de julio en los conciertos de Viveros para recaudar fondos y ayudar al proyecto "Papallona", que impulsa viviendas tuteladas para mujeres reclusas y exreclusas con transtorno mental grave.

La iniciativa "Papallona" de la asociación Àmbit pretende "transmitir los valores de dignidad y justicia a la ciudadanía, a través de la creación de viviendas tuteladas para las mujeres presas y con diversidad funcional", ha explicado el director del colectivo, Javier Vilalta.

La segunda edición 'Corazonadas', el concierto solidario de la programación de Viveros, contará con la presencia de Rozalén, "una de las artistas más importantes del panorama musical español" y que actuará a las 22:30 horas, según ha puntualizado el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Pere Fuset.

También se subirán al escenario del Jardín de Viveros Christina Rosenvingue -21:15 horas-, quien presentará su último álbum, 'Un hombre rubio'; y Thaïs Morell -20:30 horas-, "compositora de una gran variedad de estilos musicales, como la bossa nova, la música folclórica o los ritmos africanos", ha señalado Fuset.

En el acto de presentación de esta actuación solidaria también ha estado presente la directora general de Cultura, Carmen Amoraga, quien ha destacado la importancia de la cultura, "una herramienta que va a transformar toda la sociedad".

Las tres artistas podrían actuar además en algún centro penitenciario, puesto que "de esta forma se intentará llevar también la cultura a las cárceles", según ha señalado Fuset. La visibilización de la mujer encima de los escenarios es otro de los ejes de esta cita musical, cuyo cartel cuenta con "casi un 30 %" de mujeres artistas, mientras que la media de festivales "se sitúa entre el 10 y el 13 %", ha subrayado el regidor.

Antes del evento musical se celebrará una mesa redonda, en la que participarán varios colectivos culturales de la ciudad de València, como el festival Vociferio; y "gente activa en jornadas feministas", según ha expuesto Sergi Miñana, promotor de la cita.Inserción, recuperación y rehabilitación

El Proyecto Papallona se puso en marcha en septiembre de 2016 con la colaboración de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio. Se trata de una iniciativa pionera en España que implementó una vivienda tutelada destinada a la inserción, recuperación y rehabilitación de mujeres presas y expresas con problemas de salud mental grave.

De esta manera, la Asociación Àmbit y las diversas instituciones implicadas abordaron las nuevas necesidades detectadas en el colectivo de mujeres que están en situación de privación de libertad y sufren un trastorno mental crónico. Se trata de perfiles con un alto riesgo de exclusión social que, además, sufren una vulnerabilidad por razón de género.

La primera casa se abrió en 2017 y atiende específicamente mujeres reclusas y exreclusas que presentan trastornos mentales graves y que, en la mayoría de los casos, también tienen que afrontar otras problemáticas como haber sido víctimas de violencia de género.

Las artistas

María de los Ángeles Rozalén es una de las artistas más populares de la música española actual. La gira de presentación de su último trabajo, "Cuando el río suena", ha recorrido casi todos los rincones del Estado con un gran éxito. En 2013 la cantante manchega ya consiguió centenares de miles de visualizaciones con sus primeros temas (ahora mismo, las canciones "80 veces" o "Comiéndote a besos" superan los 12 y los 16 millones de reproducciones, respectivamente).

Por otra parte, Christina Rosenvinge presentará los temas de su flamante álbum, "Un hombre rubio". Se trata de un trabajo que surgió con la composición "Romance de la plata", escrita en homenaje a su padre. Ese fue el detonante de un disco escrito desde el "yo" masculino de la cantante, con el objetivo de entender la soledad del hombre desde dentro. Además, hay historias de desamor, el relato de un adolescente africano que cruza el Estrecho y guiños a David Bowie, una de les grandes referencias del artista.

Por último, Thaïs Morell es una cantante, guitarrista y compositora nacida en Curitiba, en el sur de Brasil, pero residente en València. Con una extensa formación, es capaz de adentrarse en estilos musicales diversos: desde la bossa-nova a la música folklórica, pasando por el jazz y los ritmos africanos. Sus creaciones se pueden escuchar en los discos "Cancioneira" y "Amaralina", referencias publicadas por Sedajazz Records en 2012 y 2015, respectivamente.