La 33 edición del Festival Internacional de Cine de Valencia-Cinema Jove, que tendrá lugar del 22 al 29 de junio, reunirá 75 títulos de más de 30 países que conforman las secciones oficiales de largometrajes, cortometrajes y webseries.

De estas 75 obras, diez películas de distintas nacionalidades forman parte de la sección oficial de largometrajes, 52 producciones de 24 países estarán en la sección de cortometrajes, y 13 webseries procedentes de diez países distintos competirán en esa sección específica.

Así lo confirmó ayer el director de Cinema Jove, Carlos Madrid, y la coordinadora de la sección de webseries, María Albiñana.

Madrid destacó la presencia de la película #Seguidores, de Iván Fernández de Córdoba, como una de las diez producciones de la sección oficial de largometrajes, y la primera de origen valenciano que se selecciona desde hace una década, además, llevada a cabo «sin ningún tipo de ayuda institucional».

Los temas que se tratan en estas producciones están relacionados con «heridas abiertas» de la sociedad actual, como las noticias falsas, el ciberacoso, la culpabilización de las víctimas de violación o el incremento de grupos extremistas. Madrid también señaló que la película inaugural de Cinema Jove será Wij, del holandés René Eller, basada en dos jóvenes universitarios que «quieren experimentar» en sus relaciones, tanto entre ellos, como con otras personas.

En relación con los cortometrajes, se proyectarán en el teatro Rialto entre el 22 y el 30 de junio, un día más tras la clausura oficial del festival. Habrá medio centenar de cortos procedentes de una veintena de nacionalidades, entre los que destacan nueve españoles, cinco suizos (con una coproducción de ambos países), cinco franceses y cuatro portugueses.

En el apartado de webseries, Albiñana destacó que todas se estrenan en España, y que «casi todas» se verán por primera vez en Cinema Jove y luego «empezarán a recorrer otros festivales».