El irrepetible "Humitat relativa", publicado en 1979 (aunque gestado durante el año anterior), era el único disco de la llamada trilogía del pop mediterrani de finales de los 70 y principios de los 80 (los otros dos son Brossa d'Ahir, de Pep Laguarda i Tapineria - 1977 - y Cambrers, de Julio Bustamante - 1981 - ) que faltaba por reeditar con todos los honores.

El editor Francesc Burgos, el periodista Juan Puchades y el escritor Alfons Cervera reivindicaron ayer en la presentación de esta reedición la magnitud histórica del disco en un acto presentado por el periodista Carlos Pérez de Ziriza.

Francesc Burgos, responsable de La CasaCalba Ed., explicó ayer en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia las particularidades de un rescate que concreta un anhelo largamente perseguido.

El escritor Alfons Cervera, por su parte, reevaluó la trayectoria primeriza de Palmero, desde los tiempos en que formó de Els 5 Xics, y se aventuró a destacar que cada uno de aquellos tres discos "no tiene nada que ver con los otros", remarcando su individualidad. El periodista Juan Puchades también ahondó en la dimensión histórica de un trabajo en el que, de forma absolutamente desprejuiciada, se dieron cita multitud de instrumentos, músicos de diferentes latitudes y un estado de gracia muy particular.

El disco está ya a la venta, remasterizado y con todo su fulgor intacto, en vinilo de 180 gr. y CD. La reedición cuenta con la colaboración de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana.