Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Gianluca Vacchi: "Mis sesiones son improvisadas. Personifico el riesgo"

"No hago las cosas por la necesidad de hacerlas; solo actúo por pasión"

El Dj y empresario Gianluca Vacchi (Bolonia, 1967), ayer, en València. F. Bustamante

P ¿Cuál es su secreto para realizar una buena sesión de música?

R La improvisación. No preparo nunca nada. Solo hago lo que siento.

P ¿El público responde?

R ¡Y tanto! Mis sesiones de música se basan en la sorpresa. Personifico el riesgo (ríe).

P Algunas revistas han afirmado que representa el carácter y el encanto italiano. ¿Está de acuerdo?

R No. Represento únicamente mi carácter. Y éste no es ni español, ni italiano... Es un carácter positivo que podría ser de cualquier nación. Me hace gracia que digan eso porque en Italia no piensan lo mismo. Los italianos no son siempre

positivos y amigables como yo.

P ¿Se considera ciudadano del mundo?

R Sí, eso es lo que soy. Me gusta mucho relacionarme con otras culturas con la mente totalmente abierta. No lo hice cuando era joven, y quiero hacerlo ahora.

P ¿Qué le ocurrió para cambiar la rutina propia de un hombre de negocios por la de un «viajero»?

R En un momento dado, mi curiosidad despertó. Mi creatividad estaba muerta cuando era más joven, cuando llevaba una vida rutinaria. Un día decidí hacer siempre lo que yo quería. Decidí moverme en base a mi curiosidad.

P ¿Y qué descubrió?

R Me di cuenta del gran potencial de las redes sociales. Cambié mi manera de actuar gracias a ellas. Vi que lo que hacía recibía una enorme respuesta del público. Me convertí en un «show man» global, en un hombre que busca entretener a la gente y hacerla disfrutar.

P ¿Siempre ha mantenido una relación positiva con las redes sociales?

R El 80 % de los mensajes siempre han sido positivos. Siento que en las redes nadie me juzga, y aunque haga locuras, me siguen considerando un ser humano real.

P En más de una entrevista se ha quejado de que la gente joven de hoy en día es seria...

R Sí, pero me refería a la gente en general. De hecho, siempre me he sentido más cerca de la gente joven que de los más adultos. En Italia existe la concepción de que un hombre de negocios no tiene que sonreír o hacer locuras. Es por eso que siempre me he visto algo señalado.

P ¿También le interesa la política y la economía?

R Claro. Mi faceta alocada siempre ha convivido con mi faceta seria. Se puede convivir con cinco personalidades totalmente diferentes sin que sean máscaras. La gente que me critica piensa que ser serio es más importante que disfrutar de la vida. Es una de las cosas por las que soy tan crítico con Italia.

P ¿Qué momento cree que vive su país?

R Italia vive un momento muy delicado. España también vivió la crisis y ahora las cosas le van bien porque este país ha reconocido que la gente se merece algo mejor. En Italia no ha ocurrido eso. Allí nunca se reconoce el mérito de nadie y la clase política no quiere cambiar las cosas.

P ¿Qué cree que es necesario para el cambio?

R Tenemos que reconocer el mérito de los jóvenes por querer hacer del mundo un sitio mejor. Tienen la mente muy abierta y piensan de manera global. Eso me llama mucho la atención.

P ¿Qué le empujó a convertirse en Dj?

R Lo decidí hace un año y medio. En realidad, siempre he estado vinculado con la música. Mi abuela, que era argentina, era profesora de piano. Mi madre y yo también lo tocamos.

P Se lo tomó muy en serio desde el principio...

R Claro. He tenido que estudiar mucho. Siempre he tenido la humildad de aprender cualquier cosa. Nunca hago cosas porque necesito hacerlas. Solo actúo con pasión.

P Quien lea información sobre usted o le vea en las redes sociales puede pensar que ha tenido una vida fácil...

R Mi vida no ha sido fácil para nada. Creo que la gente que dice eso lo hace para excusar el hecho de no hacer nada. Hay mucha gente que no tiene el coraje suficiente para hacer lo que realmente quiere. Eso no es mi culpa, no lo tengo que pagar yo.

P ¿Ha sacrificado cosas para ser quien es?

R Por supuesto. Mire, yo tengo 50 años, he tenido éxito en los negocios, he viajado... No tenía la necesidad de ponerme delante de los jóvenes a hacer música. Lo he hecho por pasión y por curiosidad. No me llaman la atención las cosas simples. El dinero claro que ayuda, pero a la hora de pinchar da igual si tienes dinero o no. Lo que importa es si tienes talento.

P ¿Qué Djs son sus referentes?

R Los grandes. Guetta, Tiesto, Swedish House Mafia...

P ¿Cómo vivió la muerte de Aviici?

R Fue un drama. Tenía algo dentro que le hacía diferente a los demás. La gente suele culpar al mundo de la noche y al mundo de la música por lo que hizo, pero es injusto. Aviici vivía un drama personal y tal vez hubiera emprendido el mismo camino de haberse dedicado a otra cosa.

Compartir el artículo

stats