Simone de Beauvoir lo llamó «el segundo sexo» en una obra con el mismo título que alzó a la escritora francesa como uno de los iconos feministas más destacados del siglo XX. Desde la publicación de El segundo sexo hasta nuestros días hay 69 años en los que las mujeres creadoras continuan reflexionando sobre su papel en la historia. La dramaturga, directora y bailarina valenciana Cristina Maciá hará lo propio hoy, a las 19.30 horas en la Plaza del Colegio del Patriarca de València. El formato que ha elegido es el teatro y la danza. Bajo el subtítulo «Las mujeres mueven el mundo», «Fémina» se presenta como una obra que pretende condensar algunos de los debates sobre el rol femenino en la actualidad. «Es un canto visceral y hermoso al poder de las mujeres», explica Maciá, directora de la compañía ilicitana Maracaibo Teatro.

Se trata de un espectáculo de calle -gratuito- que se enmarca dentro del festival Tercera Setmana. «Es una obra muy física con la que intentamos debatir sobre la mujer a través del cuerpo», asegura la dramaturga, que es también la directora de «Fémina». Seis intérpretes -incluida Maciá- participan en este espectáculo, entre ellos Vanessa Yago, Sonia González, Ely Hernández, Rosa Ros y Juan Carlos García.

En «Fémina», Maciá ha querido resaltar el concepto de «hermandad», según la dramaturga, «un sentimiento de pertenencia a un colectivo que escasea entre las mujeres». «Siempre nos han enseñado a ser enemigas entre nosotras. La envidia o la competitividad están presentes en nuestras relaciones y es injusto», asegura la autora, cuya intención es «incluir» a los hombres en esta reflexión colectiva. «Hombres y mujeres somos aliados. Nos necesitamos mutuamente para conseguir la igualdad total».

«Fémina» habla de discriminación por sexos o violencia contra la mujer, temas que se encuentran en el centro del debate público desde hace algunos años. Sin embargo, en el espectáculo también se tratan algunos fenómenos que no están todavía sobre la mesa. «No es fácil hablar de ellos porque nos cuesta identificarlos como problemas», señala. «Cualquier persona con cierto grado de sensatez está en contra de los malos tratos hacia la mujer, pero «Féminas» también trata otros temas que cuesta señalar, incluso a las mujeres, como el sexo, la cosificación, los roles en el hogar o los piropos», explica.

Según Maciá, el debate sobre la desigualdad de sexos o el feminismo es como una «escalera». «Hemos subido algunos peldaños, pero hay algunos que se nos resisten. A veces la gente no relaciona los roles domésticos o la cosificación sexual con las violaciones, pero obviamente están relacionados. La violación solo es la consecuencia final», asegura.

Enfocada tanto al teatro para adultos como para público familiar, Maracaibo Teatro lleva desde 1996 combinando técnicas teatrales que van desde la animación, la danza o la música hasta el trabajo con títeres, grandes esculturas móviles e incluso efectos pirotécnicos. Basándose en textos de autoría propia o de autores clásicos y contemporáneos, han desfilado por todo tipo de espacios, pero es en el espacio libre de la calle donde han encontrado su hábitat idóneo para propagar un lenguaje poético y festivo donde el hecho teatral es el protagonista.

Estreno de «Separeu-vos junts»

La compañía valenciana La dependent estrena hoy en Tercera Setmana «Separeu-vos junts», de Pepa Miralles. Lo hará en el Teatro Rialto de València a partir de las 21 horas. La obra, con texto de Gemma Miralles, narra la separación de un matrimonio desde la perspectiva de los hijos.

Por otra parte, la compañía la Familia Política presentará a las 18 horas en la Sala Off «La alegría está aquí dentro», una obra escrita por Guadalupe Sáez y dirigida por Kika Garcerán y Pau Gregori.