Tirant Lo Blanch es la editorial académica más prestigiosa de España en Humanidades y Ciencias Sociales, según el "Estudio cualitativo de las Editoriales Académicas: La percepción de la comunidad científica española", elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el patrocinio de la Federación del Gremio de Editores de España y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El análisis, publicado este miércoles, clasifica las editoriales españolas que publican libros académicos mediante indicadores que permiten identificar su perfil, detalla la firma valenciana en un comunicado.

En este estudio, Tirant Lo Blanch se sitúa como la editorial más prestigiosa en todas las disciplinas de Humanidades y Ciencias Sociales , con una puntuación de 1.037 según los Indicadores de Calidad de Editoriales (ICEE). En la segunda posición se coloca Alianza, y Aranzadi es la tercera del panel.

Para realizar la clasificación, el CSIC ha encuestado a más de 600 catedráticos de universidad acreditados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) entre 2010 y 2016.

Los académicos españoles han valorado la diversidad editorial de España, especialmente las dedicadas a las Humanidades y las Ciencias Sociales, en las que se observa un alto grado de especialización y de preocupación por la calidad de las obras, más allá de su posicionamiento comercial.

La editorial valenciana también es la primera editorial en la valoración de los catedráticos que son autores de las editoriales, seguida por Aranzadi y Síntesis.

Nuevo estímulo

Ante este posicionamiento, Tirant Lo Blanch ha manifestado su agradecimiento y "enorme satisfacción". Supone, en palabras de su director, Salvador Vives, "un nuevo estímulo en su compromiso con la excelencia".

Tirant, que ya fue considerada mejor editorial jurídica de España en el ranking elaborado por CSIC en 2014, edita más de 900 libros cada año y mantiene una política de innovación de la que forma parte su expansión internacional.

Con más 40 años de existencia y capital íntegramente español, consolida y amplía actualmente su presencia en Latinoamérica, donde ya se ha convertido en una referencia en el sector jurídico y editorial con Tirant México, Tirant Brasil, Tirant Colombia y otras iniciativas de desarrollo en proyecto.