El 57% de los ingresos de las empresas valencianas del sector de videojuegos proviene de fuera de España. Es una de las principales conclusiones que se desprenden del Libro Blanco del desarrollo de videojuegos en la Comunitat Valenciana 2018, presentado esta mañana en el centro de innovación Las Naves. Este estudio ha sido promovido por el centro de innovación Las Naves y el Institut Valencià de Cultura, y elaborado por DEV (Desarrollo Español de Videojuegos).

Destacan los elevados ingresos generados de las empresas valencianas en la región norteamericana, en la cual se encuentra Estados Unidos, el segundo mercado mundial. El alto nivel de internacionalización del videojuego valenciano se refleja en que el 100% de las producciones están disponibles en el idioma inglés, superando al castellano.

Durante el año 2017 la industria del videojuego facturó en la Comunitat Valenciana 10,1 millones de euros y empleó a 466 profesionales de manera directa en un sector cuyo crecimiento se ha visto acelerado en los últimos años. Ocho de cada diez empresas no existían hace 10 años, y el 47% de las empresas han nacido durante los últimos 5 años.

El concejal de Innovación Berto Jaramillo explica el crecimiento del sector y el impulso que se le ha dado desde instituciones públicas como el centro de innovación Las Naves: "Se ha potenciado la presencia de las y los desarrolladores valencianos en eventos de referencia. Se han creado eventos que ya son referentes dentro de la creación indie como el Valencia Indie Summit, que reunió en Las Naves a 500 estudiantes y profesionales de los videojuegos. Y se ha apoyado a las asociaciones de estudiantes y de profesionales del sector buscando fortalacer una comunidad que aproveche las sinergias,dando como resultado el nacimiento del grupo de trabajo de creación digital Cercle Valencià del Videojoc".

Por su parte, Vicent Marzà, conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, reconoce el potencial de este sector: "Cuando elaboramos el Plan Fes Cultura, ya entendimos que el sector del videojuego sería necesario para construir una política cultural valenciana que fuera motor industrial, fuente de recuperación e innovación económica y también de mejora de la competitividad. Entre las medidas contempladas hasta 2020 figuran planes formativos y de apoyo a las empresas del sector". El conseller Marzà ha destacado el apoyo al sector del videojuego coincidiendo con la presentación del primer Libro Blanco del Desarrollo de videojuegos en la Comunitat Valenciana.

"Nuestra industria necesita iniciativas tanto públicas como privadas que canalicen, acompañen y hagan crecer la importante cantera de gran talento que se está generando. El ecosistema que se ha creado en la Comunitat Valenciana representa el caldo de cultivo ideal para que se generen los casos de éxito que nuestra industria necesita para acometer grandes producciones que nos posicionen en el lugar que merecemos" señala Luis Quintans, presidente de DEV.

Apenas el 17% de la plantilla de las empresas del sector son mujeres, según los datos presentados de este Libro Blanco del Desarrollo de Videojuegos en la Comunitat Valenciana. Un dato en consonancia con las cifras a nivel nacional e internacional y quelas instituciones públicas buscan revertir. "El fomento de vocaciones tecnológicas entre niñas, jóvenes y mujeres es una apuesta fundamental para Las Naves. En este sentido estamos especialmente satisfechas por el reciente inicio de la colaboración con FemDevs, la asociación que lucha por la defensa e inclusión de las mujeres en la industria del videojuego", ha explicado el concejal Jaramillo.