El 2 de agosto de 2011 moría José Sanchis Grau en València. Siete años después resucita Pumby, el gatito feliz, el personaje de ficción inspirado en los dibujos animados de Walt Disney que creó en 1954, y que acompañó a más de una generación gracias a la difusión de la revista infantil Jaimito de Editorial Valenciana.

Pumby vuelve después de 60 años de la mano de Dolmen. «Estamos muy orgullosos de anunciar la recuperación de una obra mágica y singular, una serie que pertenece por derecho propio a la memoria histórica y colectiva de la sociedad española», explica la editorial.

«Un día que regresaba a casa harto cargado, me veo un gatito negro de morro blanco que me contempla; le digo, sin hacer ningún gesto; "¡Apártate, Pumby, que me voy!" El gatito se levanta y ... ¡se aparta sin más!. Mientras estuve en el hospital convaleciente de un grave accidente, me entretenía haciendo caricaturas de Pumby. Practiqué sin descanso hasta conseguir darle la garra necesaria para interpretar historietas de largometraje e incluso añadirle un buen plantel de personajes secundarios. Fue un parte bastante laborioso, pero ahí está la obra con guion incluido».

Así cuenta Sanchis como nació Pumby en el número 1 de Maltravieso del tebeo de Antonio Busquets.

Dolmen inicia la recuperación de Pumby con un primer tomo de sus historietas que aparecerá a mediados de julio, donde se recoge toda la primera etapa de las aventuras del gatito feliz, desde su primera aparición hasta 1959. «Un perrero con mucha vista» (publicado originalmente en la segunda mitad de 1954 en el número 260 de Jaimito) abre la primera aventura del regreso de Pumby.

Dolmen, una de las editoriales de referencia de cómics en España, asegura que la resurrección del personaje de Sanchis era una asignatura pendiente que tenía la edición de clásicos del tebeo español. Además sostiene que el creador de Pumby edificó «página a página, semana a semana», una de las etapas más gloriosas que ha tenido la historieta humorística infantil española, protagonizada por un personaje que marcó toda la vida y obra de su creador.

Este primer tomo del regreso de Pumby se presentará en FNAC de San Agustín el viernes 13 de julio, con los mejores padrino, Álvaro Pons, el crítico de cómics que más sabe de tebeos en España, el dibujante Paco Roca y Emilio Sanchís.