El festival Tercera Setmana acoge hoy los estrenos absolutos de «Bluff», del circo Gran Fele, que «debuta como una obra personal e íntima» interpretada por un único actor, y de «La llum del món», de la compañía teatral CRIT, una tragicomedia protagonizada por cuatro actores que incluye canciones y música en directo. Asimismo, también se llevará a cabo la obra teatral mallorquina «Frontera» en Carme Teatre, con los inmigrantes como núcleo argumental, y el concierto nocturno del Trío Petrakis-López-Chemirani, en los jardines del Palau de la Música.

El estreno de «Bluff», que tendrá lugar en el Teatro Flumen, es un repaso a la tradición del clown que recupera al payaso parodista y musical y que lo pondrá «delante del mundo, en una esquina cualquiera, como un artista callejero insignificante» a mostrar su «técnica actoral: gestos, quietudes, silencios y ritmos».

«La llum del món» se estrenará en el Teatro Rialto y se basa en algunos pasajes de la Biblia que han inspirado «otras historias, obras de arte y arquitectura, y hasta reinos e imperios». Los actores y actrices de la compañía CRIT, nacida en 2008, son licenciados o doctores en diversas especialidades humanísticas que utilizan textos clásicos de la literatura como Tirant lo Blanc, Espill, Quatre-cents! o La vida inventada, y así «construir un puente de comunicación entre las nuevas dramaturgias contemporáneas del teatro y todo tipo de público».

«Frontera» es la primera obra de la compañía mallorquina Migrants, formada por Maite Villar (directora de la obra), Héctor Seoane, Toni Pons, Joan Maria Pascual, Toni Amengual y Joana Peralta, y una pieza de teatro gestual, «fruto de una investigación exhaustiva sobre cómo traducir, en movimientos e imágenes poéticas, las historias de gente imaginaria o real que una vez tuvo que abandonar su lugar de origen en búsqueda de un futuro mejor».

Por su parte, el trío Petrakis-López-Cemirani está formado por Stelios Petrakis, el valenciano Efrén López y por Bijan Chemirani.

Intercambios y residencias

Además, el festival valenciano firmó ayer un convenio de colaboración con el certamen Santiago Off de Chile. Entre los objetivos del acuerdo figuran promover la circulación de obras, programas y ciclos de presentaciones entre ambas instituciones; desarrollar programas de residencia e intercambio de autores y creadores o coordinar esfuerzos y recursos técnicos, humanos y financieros, que colaboren en el logro de los objetivos institucionales.