Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Academia

Una voz valenciana en la Academia Cubana de la Lengua

El catedrático de Filología Española de la Universitat de València Antonio Briz ingresa en la institución lingüística hispanoamericana - Es experto en conversación coloquial

Una voz valenciana en la Academia Cubana de la Lengua

El catedrático del departamento de Filología Española de la Universitat de València (UV) Antonio Briz ha sido nombrado miembro de la Academia Cubana de la Lengua, con el aval de una trayectoria académica en la que ha estudiado la pragmática del español y la conversación coloquial, y ha sido uno de los investigadores pioneros en este ámbito en el conjunto de estudios lingüísticos hispánicos. Según informó ayer la UV, el acto institucional está previsto para el mes de enero, en el transcurso de un seminario internacional que se celebrará en La Habana.

Briz es director del grupo de investigación Val.Es.Co., dedicado al estudio de la lengua hablada y a la lingüística de corpus, que este año celebra su XXV aniversario, y ha dirigido más de 20 tesis doctorales en la Universitat de València y otras universidades extranjeras europeas y americanas.

El nuevo académico, que ha dirigido asimismo diversos proyectos de investigación competitivos de ámbito nacional y ha participado en otros como investigador colaborador, ha coordinado en la UV el equipo de investigación de la lengua oral en el marco del Proyecto de Modernización del Lenguaje Jurídico, auspiciado por el Ministerio de Justicia.

Es miembro del consejo editorial de numerosas publicaciones y revistas internacionales, como Oralia, Iberoamericana Vervuert, Colección Lingüística Eunsa, Onomazein, Lea, Discurso y Sociedad, Caracol y Programa Edice.

Según destaca la Universitat, su proyección internacional le ha valido a Briz ser profesor invitado en numerosos países donde ha impartido conferencias y cursos especializados relacionados con su actividad investigadora, entre ellos, Brasil, Alemania, Italia, Colombia, Argentina, Chile, Puerto Rico, Costa Rica, Suecia, Suiza y Rusia.

Compartir el artículo

stats