Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Ramon Gener: "La idea de la obertura de ´La flauta mágica´ no fue de Mozart"

«Recomiendo ver obras que no conoces o crees que no te gustarán»

5

Ramón Gener habla sobre la temporada de les Arts

Entusiasta empedernido, el divulgador musical Ramon Gener regresó ayer al Palau de les Arts para hablar de ópera, ante un público entregado y, como siempre, acompañado de su piano.

Gener habló de la nueva temporada de Les Arts e hizo lo que mejor se le da: hacer que el público se enamore de cada compositor, cada título y cada acorde.

Así, Gener despertó ayer el interés por cada una de las óperas que el coliseo valenciano ha preparado para la temporada 2018-19: «Turandot», «La flauta mágica», «I masnadieri», «Iolanta», «La malquerida», «Rigoletto» y «Lucia di Lammermoor». «A ´Rigoletto´ la conoce la mayoría y, posiblemente, estará lleno en cada representación; pero puede que no sea así con ´Iolanta´, de Tchaikovski porque la conoce poca gente», dice el también músico a este periódico.

«Uno siempre va a ver lo que ya conoce. Parece que cuando la gente ve un título poco conocido le da mas pereza», indica. A esto, sin embargo, y en su opinión, añade que «debería ser al revés». «Yo recomiendo ver las que crees que no te gustan o las que no conoces». «Yo intento despertar curiosidades», asegura.

Precisamente eso es lo que hizo ayer en su intervención en Les Arts. A este periódico explicó algunas curiosidades de óperas que están por venir. «La temporada empieza con ´Turandot´ y, aunque se ha hecho mucho en València, siempre quedan cosas nuevas por explicar», asegura. Habla, por ejemplo, del aria «Nessun dorma». «Es un aria que a todos nos gusta, es tan famosa y tan popular por todo el mundo... Pero, ¿por qué nos gusta tanto, qué tiene Puccini que a todo el mundo gusta a pesar de que es muy complicado musicalmente pero fácil para todo el mundo?», se pregunta Gener. A esta cuestión responde: «El aria tiene dos momentos. Durante la primera parte, de la que nos encanta su sonoridad, se produce un ´desastre´ armónico muy bien programado por Puccini, que hace que todo adquiera una tonalidad muy oriental. La música de golpe nos remite a oriente», explica.

Gener se detiene en otro de los títulos que protagonizarán la próxima temporada en el teatro de la ópera de València. «La flauta mágica» de Mozart, una coproducción de Les Arts y Macerata Festival, que llega bajo la dirección de escena de Graham Vick.«Les Arts -asegura- es un teatro muy especial y Mascerata también, con mucho encanto. Y Vick es uno de los directores de escena más importantes del mundo. Va a ser muy bonito de ver», avanza Gener.

De este título, uno de los más celebres de la lírica de Mozart, señala que «hay tantas cosas que decir que tengo que hacer un ejercicio de concisión», dice entre risas. Y da detalles sobre ella: «La obertura es una pieza muy conocida; una de las más famosas de Mozart, pero... no es de Mozart. La idea es de otro compositor contemporáneo a él, de Muzio Clementi, un compositor clásico de sonatas para piano y fabricante de pianos», explica.

«Hay una historia muy curiosa que tiene que ver con un duelo musical en el que participaron ambos en la Navidad de 1781 en Viena. A raíz de este encuentro surge la obertura de ´La flauta mágica´». Al parecer, Mozart, en ese duelo, quedó prendado de la melodía compuesta por Clementi y 10 años más tarde la utilizó para su ópera. Clementi, al darse cuenta, cada vez que presentaba esta pieza, recordaba al público que la compuso él una década antes del estreno de «La flauta mágica».

Tercer auditorio en 83 años

Gener continúa en un breve repaso por algunas de las óperas que se oirán en Les Arts. De «La malquerida» de Manuel Penella cuenta que se estrenó en Barcelona el 12 de abril de 1935. Después solo se ha llevado a escena una vez más: el año pasado en Madrid. Así, Les Arts será el tercer teatro en 83 años que vea la obra del compositor valenciano.

Para Gener la temporada que ha preparado Les Arts «tiene oferta para todos los públicos», pero destaca la producción de «La flauta mágica», una «cita indispensable», que califica como un «puntazo».

Ramon Gener volverá hoy a Les Arts para hablar sobre «La damnation de Faust», de Hector Berlioz, que el coliseo estrenará el próximo día 20.

Compartir el artículo

stats