Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festejos taurinos

El 'bou al carrer' pide voto en la comisión

La Associació en Defensa de les Tradicions exige participar en el órgano consultivo de los festejos y no solo ir como invitados

El 'bou al carrer' pide voto en la comisión

La Associació en Defensa de les Tradicions de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana pide tener «silla» en la mesa de la Comisión Consultiva de Bous al Carrer, ya que, hasta hoy acuden como invitados, con voz y no voto. Una situación contradictoria, ya que la Associació es la entidad que más aficionados a los «bous al carrer» representa y es, además, el primer colectivo que se creó para unir a los aficionados y defender los intereses.

Sin embargo, en la actualidad, los aficionados son solamente representados por la Federación de Peñas de Bous al Carrer.

Por otro lado, la Unión de Criadores de Toro de Lidia presentó el sábado, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural, «El Toro Sostenible», un proyecto que apuesta por un enfoque medio ambiental de la crianza del toro de lidia, como guardián de la dehesa ibérica.

En la jornada participaron los ganaderos Carlos Núñez , Fermín Bohórquez, Victorino Martín y Reyes Domecq. Victorino Martín subrayó la importancia cultural de este animal y la simbiosis con la cultura mediterránea, y Reyes Domecq informó de la apuesta familiar de turismo y de la relevancia de abrir y mostrar las ganaderías a la sociedad. El periodista y escritor Carlos Ruiz Villasuso desarrolló una ponencia que hizo reflexionar sobre las necesidades actuales de la comunicación del toro de lidia.

PAIPORTA

Trágica muerte del reconocido recortador «Ciclos»

La Colla Cerril Per Un Dia, tras un año de trabajo, preparó un día de gran expectación, que se vio truncada por un trágico acontecimiento. Abrió la jornada un precioso astado burraco del hierro charro Domingo López Chaves que realizó una vibrante salida, momento en el que alcanzó a un aficionado; fue entonces cuando el recortador Rubén Quintanar «Ciclos» salió en ayuda y pudo quitarle el toro de encima, llevándoselo, pero con tan mala suerte que resbaló y el astado le alcanzó, hiriéndole de gravedad y a los pocos minutos perdió la vida, noticia que consternó al mundo del toro.

Con su hecho demuestra quién era, una persona querida, apreciada por todos los aficionados y siempre dispuesto a ayudar a los demás. Un héroe. Entregó su vida para salvar la de otro. Tras este hecho, la Penya Cerril per un Dia decidió interrumpir los festejos programados, el toro cerril de Jara de Retamar que esperaba en los cajones, y las vacas de Vicente Benavent, por «respeto a los familiares y amigos».

VALL D´UIXÓ

Fiestas de San Antonio de Padua

La barriada de Texas celebró el pasado sábado los festejos de San Antonio de Padua con un astado del hierro alcarreño Cantinuevo, cuajado, de pelaje colorado y bonito de hechuras que realizó una salida rápida hacia el recortador, haciéndole hilo hasta los barrotes. Pasó a recorrer la barriada, dejando detalles. En segundo lugar, la Peña El 50 soltaba un ejemplar del hierro de Trinidad, propiedad del torero «El Fandi», que realizó una fuerte salida desde el callejón habitual de la peña, pasando a recorrer las calles de la localidad hasta llegar a la arena, lugar donde basó su lidia.

MUSEROS

La Penya Sant Roc celebra su día

La Penya Sant Roc exhibió el sábado dos astados de Arauz de Robles, bien presentado, de pelaje cárdeno y acapachado de cuerna, que lució una bella estampa, ofreciendo un comportamiento noblón, y de José Escolar, fino, asaltillado, también de pelaje cárdeno, que cumplió, acudiendo a los cites con emoción y entrega. La tarde se completó con un corro de vacas de Dani Machancoses.

VALLADOLID

El recortador valenciano «Panchito» gana el concurso

La localidad vallisoletana de La Parrilla celebró el pasado sábado un concurso de recortadores, organizado por Arte y Emoción, que ganó Fran Martínez «Panchito», de Albal, empatado con Rafael Espada, de Guadalajara. La tercera posición fue para Héctor Cabano, de Cuéllar (Segovia).

Compartir el artículo

stats