Los «vacíos» han protagonizado la reciente edición de los Premios València y València Nova 2018, organizados por la Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d´Estudis i d´Investigació, que este año ha dejado cuatro galardones sin dueño. En concreto, se ha quedado desierta la categoría de Narrativa en castellano (Premio València y Premio València Nova), así como un Premio València Nova de poesía en valenciano y el de ensayo. El diputado de Cultura, Xavier Rius, y el director del Magnànim, Vicent Flor, hicieron público el nombre de los ganadores ayer en el MuVIM. Los diferentes jurados acordaron reconocer las obras de Antoni Corominas (ensayo), Joanjo Garcia (narrativa en valenciano), Jordi Julià (poesía en valenciano) y Javier Velaza (poesía en castellano). Por lo que respecta a los València Nova (para jóvenes emergentes), las distinciones fueron para Mònica Richart (narrativa en valenciano) y Estefanía Cabello (poesía en castellano).

Dentro de los galardones de Narrativa, el máximo galardón ha sido para Russafa-Sarajevo, de Joanjo Garcia, «por sus rasgos psicológicos y personajes singulares». Violeta i el lloc ha sido la obra ganadora del València Nova, que ha destacado «por su lenguaje fresco», fruto del talento de la escritora de Antella Mònica Richart.

En cuanto a las obras en castellano, la categoría ha quedado desierta. «Aún existiendo obras con méritos innegables, consideramos que ninguna de ellas alcanza el nivel de excelencia que requieren estos premios», aseguró la escritora Espido Freire, miembro del jurado de narrativa en castellano. «No es una decisión agradable», señaló. Vicent Flor aprovechó para destacar la «profesionalidad» del jurado, así como la «libertad» con la que goza cada año para elegir a las obras premiadas y presentadas bajo pseudónimo.

Por lo que respecta a la poesía, las obras ganadoras han sido, en castellano, Enveses, de Javier Velaza, catedrático de la Universitat de Barcelona, que ha obtenido en Premio València; La teoría de los autómatas, de Estefanía Cabello, que ha obtenido el Premio València Nova; y Shakespeare i el desig, de Jordi Julià, Premio València de Ensayo en 2016 con Poesia i identitat. El galardón València Nova en valenciano ha quedado desierto.

Repensar la sanidad

En cuanto al ensayo, la obra ganadora ha sido Sinergies per a una sanitat millor al segle de la crisi, «un análisis que explora nuevos enfoques de gestión y financiación para el sistema de salud, repensando los sistemas de atención y abordando los principales problemas y ataques al sistema público», según declaró ayer el jurado. En ensayo pertenece a Antoni Corominas Díaz, doctor en Medicina y Cirugía por la Universitat de Barcelona y jefe del servicio de Salud Mental de la Fundació Sanitària Mollet.

Por otro lado, Nuria Tamarit ha sido la ganadora de la primera edición del Premio València de novela gráfica por Dos monedas, una «historia que habla de la cultura de Senegal desde el punto de vista de un europeo, pero evitando el drama y la compasión».

La entrega de premios tendrá lugar el 18 de octubre en la Sala Refectorio del Centre del Carme. La concesión de los galardones supone la publicación de la obra y un premio en metálico de 12.000 euros en las modalidades de narrativa y ensayo, de 7.500 euros en las de poesía y de 8.000 euros en novela gráfica. En cuanto a la categoría joven, València Nova, los premios son de 5.000 euros en narrativa y ensayo y 3.000 euros en poesía.