El camaleón es uno de los animales más enigmáticos de la Tierra. Sus ojos les proporcionan un campo visual de aproximadamente 360 grados y su piel se adapta a cualquier tipo de ambiente. Aunque la intención del camaleón es pasar desapercibido, su instinto cazador es mayor que él. No solo se adapta al medio sino que se beneficia de él, a través de su piel y de su lengua, de mayores dimensiones que su cuerpo. Teniendo esto en cuenta no es de extrañar que el camaleón sea el símbolo de Jamaleònics, uno de los grupos valencianos más prometedores del panorama musical de la provincia de València.

Pese a que su sonido emerge del jazz, este grupo de jóvenes ha sabido incorporar en sus dinámicas creativas sonidos procedentes del latin, el ska, el reggae, el funk o el blues. «Dentro de nuestro mundo existen muchos estilos y comunidades. Más que fusión, nosotros somos mestizaje», explica Arnau Centelles, batería de Jamaleònics y uno de los miembros fundadores del grupo hace cuatro años.

La banda está formada por ocho músicos: cuatro saxos, un batería, un bajista, un guitarrista y un teclista. La voz también forma parte de los temas de Jamaleònics, pero no tanto como la improvisación, sobre la que pivotan todos sus directos. «Cada concierto es diferente. Un ´solo´ puede llevar a todo el grupo hacia una dirección nunca explorada. Y todo en vivo y en directo», destaca el batería, que señala como referentes otros grupos como Snarky Puppy, The Cat Empire o la New York Ska-Jazz Ensemble. «La gente puede disfrutar de nuestros directos tanto desde una butaca como desde la pista de baile. Ese es el carácter que diferencia a la banda de otras», asegura el batería, asíduo a los locales valencianos de música en directo. «València está llena de jam sessions y músicos buenísimos de jazz. Sin embargo, los standards del género todavía no han desaparecido de los repertorios. Nosotros hemos querido salirnos de la norma para dar un giro a los clásicos», explica Centelles.

Jamaleònics actuará hoy en la sala La Peligro, situada en la plaza de Honduras de València. El grupo actuará junto a Ràdio Rude a partir de las 22.30 horas de la noche. La semana que viene, con motivo de la festividad de Sant Joan, viajarán a Alicante para participar en el Fogueres Combatives de la ciudad.

El grupo se fundó en Sagunt, donde muchos de los integrantes estudiaban el Grado medio de música en el Conservatorio Profesional de Música "Joaquín Rodrigo", aunque la gran mayoría proceden de localidades colindantes, como Faura, El Puig o Puçol. A finales de este año aspiran a grabar su primer disco.