Santos Blanco, exintegrante de Locomía durante su primera etapa, falleció ayer a los 46 años de edad «por muerte natural», según informó la familia del artista a través de la agencia de representantes que actualmente lleva a este grupo español.

«Hoy toca despedirnos de un ser único que dejó una huella imborrable», recogía el comunicado de despedida publicado en diferentes redes sociales de este grupo que en 1984 formaron varios diseñadores de moda y que se hizo muy conocido precisamente por su extravagante propuesta de vestuario con grandes hombreras y sus coreografías con abanicos XL. Comenzaron a actuar en la discoteca KU de Ibiza a mediados de los 80 y saltaron a la fama con temas de tecnopop como «Rumba Samba Mambo», «Gorbachov», «Taiyo y Noche de embrujo» o «Loco mía».

Santos Blanco entró a formar parte de Locomía a finales de 1991, en sustitución de Juan Antonio Fuentes, en pleno apogeo musical de la banda. Su debut en los escenarios se produjo en el Festival de Viña del Mar 1992, celebrado en Chile. No obstante, su paso por Locomía fue breve ya que la banda se disolvió un año después a causa de una denuncia de un antiguo agente del grupo.

Blanco, afincado en Gijón,vivió sus últimos años alejado de los escenarios y del mundo de la música, aunque continuaba manteniendo el contacto con la banda, actualmente integrada por Eden Cañadas, Ricky Arenas, Alfon Pedrazuela y Félix Montas, a quienes dirigía muestras de apoyo a través de las redes sociales.

El grupo volvió a los escenarios varias veces en los últimos años. De hecho, actualmente sigue en activo, aunque sin compromisos profesionales a la vista. Pese a ello, Locomía sigue siendo uno de los grupos más icónicos de la historia musical española del último siglo.