Fedra, la reina de la Isla del Volcán, está enferma: ni come ni habla ni duerme. Los médicos son incapaces de averiguar el origen de su padecimiento y el país entero anda preocupado por su estado de salud. «El amor es lo más maravilloso que hay en la faz de la tierra. Parafraseando a Fedra: ninguna mujer ni ningún hombre tendría que sentirse avergonzado por caer en las redes del amor», dijo Lolita Flores el jueves en «El Hormiguero», donde confirmó que el erotismo de Fedra se verá este verano en el Festival Sagunt a Escena y en Mérida.

No será solo Fedra, el clásico que se representará en el Teatro Romano de Sagunt. Según ha podido saber Levante-EMV, el festival repasará todos los mitos del teatro grecorromano con Edipo, Antígona, Filoctetes, Las amazonas y Otelo.

Lolita llega a Sagunt Escena con la producción del Festival del Teatro Internacional de Teatro Clásico de Mérida, dirigida por Luis Luque y con Juan Fernández, Críspulo Cabezas, Eneko Sagardoy y Tina Sáinz.

Desde la llegada de Juan Vicente Martínez Luciano a la dirección del certamen saguntino, se ha intensificado la relación con su homónimo en Mérida, Jesús Cimarro. Fruto de esa colaboración también llegan a Sagunt Filoctectes -con dirección de Josep Doménech y Pepe Casablanc, Pepe Viyuela, Félix Gómez y Samuel Viyuela en el reparto-, y Las amazonas de la valenciana Magüi Mira con Loles León, Silvia Abascal, Maxi Iglesias, Xabi Murua y Oliva Molina.

Sagunt a Escena profundizará en el papel de las mujeres para repensar los clásicos. Así una de las actividades paralelas del festival será juntar a las dramaturgas, directoras y actrices para que expresen la visión femenina de las obras grecorromanas.

Producción valenciana

El Festival Sagunt a Escena levantará el telón el 1 de agosto con Antígona del la Compañía Ferroviaria de Elx, y también prestará una atención a la producción valenciana, otro de los compromisos que adquirió Martínez Luciano. La Celestina de Bambalina, la adaptación de las marionetas de Jaume Policarpo dirigido al público adulto; Que pasó con Michael Jackson de María Cardenas y Xavo Giménez para la Teta Calva; Classe la adaptación española del chileno Guillermo Calderón de Xavi Puchades; y Los invitados del Colectivo Las Fracasadas, un documental teatralizado sobre la identidad, las migraciones y la crisis humanitaria en Lesbos.

Igual que en la edición del año pasado, habrá espectáculos de calle el día antes del inicio del festival con la colaboración especial a los vecinos próximo del Teatro Romano de Sagunt.