El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, acompañado por la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, y del director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, ha presentado la exposición "Arte contemporáneo de la Generalitat Valenciana. Primeros momentos".

La muestra está compuesta por las obras de artistas valencianos y valencianas adquiridas por parte de Cultura en 2017 y forman parte del fondo artístico de la Generalitat Valenciana. La muestra ocupa 1.000 metros cuadrados del Centre del Carme de València, con 33 obras que dibujan una visión general de nuestro panorama artístico actual. Además, se podrá visitar hasta el 16 de septiembre.

Según el conseller Marzà: "El año pasado iniciamos el Plan incentivo de adquisición de obras de arte de creadoras y creadores valencianos y esta exposición es la cristalización de aquello con el objetivo de dar a conocer y poner en valor su trabajo en escultura, pintura, videoarte, el mural, el vídeo, las instalaciones y el uso de técnicas mixtas", y ha añadido: "Las adquisiciones y esta exposición implementan una medida del Plan estratégico "Fes Cultura", que busca realizar la oferta expositiva de las instituciones museísticas".

La exposición muestra además el equilibrio territorial de la colección y también un equilibrio de género de los creadores y creadoras. De esta manera, de las treinta y tres obras, dieciocho corresponden a hombres y diecisiete a mujeres, incluidas las obras realizadas en colectivo. Por comarcas, nueve artistas proceden de Castellón, once son artistas de las comarcas de Alicante y trece de las de València.

"Este primer momento del conjunto de arte contemporáneo de la Generalitat está conformado por 33 obras que se muestran en cuatro salas del Centre del Carme de València: Refectorio, Carlos Pérez y las salas 1 y 2, que suman más de 1.000 metros cuadrados de exposición. Unos trabajos artísticos que funcionan de manera autónoma, pero que al mismo tiempo dialogan entre sí y proponen diferentes líneas temáticas y de investigación", ha explicado el conseller de Cultura.

"Primeros momentos. Arte contemporáneo de la Generalitat Valenciana"

La exposición está comisariada por Ricard Silvestre, miembro del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universitat de València, que ha contado con la colaboración de Aída Antonino, María Ramis y Juan Antonio Herrero, tres jóvenes historiadores del arte que han participado en la propuesta como proyecto de profesionalización en el campo del comisariado. Ellos se han encargado de la elaboración de la guía didáctica de la exposición y ajustarán el formato expositivo de la colección a cada municipio que la acoja.

Según Jose Luis Pérez Pont: "En el Centre del Carme se podrá visitar la muestra expositiva completa. Se trata de un primer acercamiento a una visión general del panorama artístico contemporáneo valenciano y el hilo conductor de las obras son los debates sociales actuales reflejados en las diferentes obras de la colección".

Algunas de las poblaciones donde ya se ha confirmado que expondrán obras de la colección son Sagunt y Potries, capitalidades culturales valencianas hasta abril de 2019. La exposición también se podrá visitar en Castelló durante los próximos meses y en Las Cigarreras de Alicante durante el mes de marzo.

Los tres bloques del itinerario de la exposición en el Centre del Carme

En la sala Refectorio se propone una mirada al pasado que recalca la doble vertiente del paso del tiempo: aprehender lo ocurrido y proyectarlo en el futuro con las obras de Joël Mestre, Anna Teresa Ortega, Sebastià Miralles, Bleda i Rosa, Mira Bernabeu, Anna Talens, Xavier Arenós, Teresa Lanceta, Maribel Doménech, Teresa Cebrián, Mery Sales, Paloma Navares y Amparo Tormo.

La sala Carlos Pérez se centra en la reflexión sobre el hecho cotidiano y la tecnología con las obras de Jorge Julve, Moisés Mañas, Xavier Monsalvatje, Rosana Antolí, Damià Jordà, Amparo Tormo, Olga Diego y Ernesto Casero.

Las salas 1 y 2 ponen el acento en obras a que reflexionan entorno al binomio individuo-sociedad de Tania Blanco, Agustín Serisuelo, Art al Quadrat, Mar Arza, Fermín Jiménez Landa, Pilar Beltran, Xisco Mensua, Aurelio Ayela, Hugo Martínez-Tormo, Jesús Rivera, Àngel Masip, Inma Femenía y Nelo Vinuesa.

Plan de adquisición de obras de arte 2018

Por su parte, la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha explicitado que "este año continuamos con el Plan de adquisiciones de obras de arte mediante una comisión de 15 expertos para la selección de obras de artistas valencianos que ya está conformada".

Los integrantes de esta comisión de expertos son: Ester Alba, profesora de Historia del Arte de la Universitat de València; Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía de Madrid; Román de la Calle, catedrático de Estética y Teoría del Arte de la Universitat de València; José Ignacio Casar, director del Museu de Belles Arts de València; Rosa Mª Castells, conservadora y responsable de las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante; Nuria Enguita, directora de Bombas Gens Centre d´Art; José Miguel García Cortés, director del IVAM; Irene Gras, vicepresidenta de Castellón de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte; María Marco, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Alicante; Josep Montesinos, profesor de Historia del Arte y decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València; José Luis Pérez Pont, director gerente del Consorci de Museus; Ricard Silvestre, profesor de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universitat de València y coordinador del Centro de Documentación de Arte Valenciano Contemporáneo; Pilar Tébar, presidenta de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte; y Rosalía Torrent, directora del Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Villafamés y profesora de Estética y Teoría de las Artes de la Universitat Jaume I de Castellón.

Hay que recordar que el Plan de adquisiciones de obras de arte permite crear una demanda agregada en el mercado del arte valenciano, a través de la compra pública, y potenciar la adquisición de reconocidos y consagrados artistas valencianos al mismo tiempo que apostar por la compra de obras de arte de jóvenes e incipientes valores artísticos de nuestro territorio para, así, incrementar el patrimonio de la Generalitat.