Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La creación emergente se aloja en la gastronomía, diseño, moda y fotografía

El consumo cultural alcanza los 306,7 euros por persona y año

La cultura española sigue en puestos de descenso, aunque experimenta un pequeña mejoría respecto al año pasado (4,4) y roza el aprobado, con un 4,7 de nota media. Así lo recoge el Informe sobre el Estado de la Cultura en España 2018 de la Fundación Alternativas que se presenta esta tarde de València de la mano de Acicom (Associació Ciutadana i Comunicació).

El estudio más completo sobre el sector confirma que el gasto en consumo cultural sigue lejos de recuperarse desde los 386 euros por persona y año de 2008, ya que alcanzó los 306,7 euros en 2016, según la Encuesta de presupuestos familiares del INE.

Además corrobora avances parciales, pero caídas generalizadas en las grandes actividades culturales desde el curso 2008-2009; con pérdidas del 30-33% en las artes escénicas, del 15-19% en la música clásica, del 35-36% en la música popular, del 40,1% en la música grabada, del 15-20% en el cine, del 45,5 en videojuegos, e incluso de los ingresos publicitarios de los medios gratuitos, como la radio o la televisión, según el Anuario SGAE 2017.

En la encuesta realizada entre los agentes culturales españoles vuelve a sorprender que los sectores más valorados por su creación y repercusión internacional sean los de gastronomía o diseño, fotografía y moda, habitualmente alejados de los tradicionales patronos culturales.

Sin embargo, aparecen indicios de una «presunta recuperación» de la cultura, aunque siguen existiendo «luces y sombras» pese a la «visión positiva» que se ha adoptado para realizar el trabajo.

La «revitalización de la cooperación» entre España y Latinoamérica aparece como fundamental. También se reconocen los «avances», fruto de la tibia recuperación económica, «pero los desequilibrios aún son importantes, con una perdida de 50.000 puestos de trabajo en el sector cultural» durante el último año.

El informe de este año reflexiona especialmente sobre el Espacio Cultural Iberoamericano (ECI), además de revisar la situación de la cultura en España. En su redacción han participado expertos de la Fundación,de la Organización de estados iberoamericanos por la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB).

Compartir el artículo

stats