La subdirectora de l´Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació, Gemma Contreras, ha explicado, en la Feria de la Excelencia de la Cumbre Europea del Patrimonio en Berlín, la restauración de los bocetos de Joaquín Sorolla de "Visión de España" de la Hispanic Society of America de Nueva York, que ha recibido el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra, en la categoría de conservación.

Contreras ha expuesto cómo, mediante la colaboración entre la Hispanic Society of America de Nueva York, la Fundación Cultural Bancaja y la Generalitat Valenciana, los 32 bocetos viajaron desde Nueva York hasta València para que fueran restaurados por el IVCR+i. Un vídeo de siete minutos ha servido de apoyo para detallar las fases de restauración llevadas a cabo durante todo el proceso.

El trabajo se realizó entre mayo de 2013 y diciembre de 2014 en València con una actuación multidisciplinar en la que intervinieron restauradores de papel y pintura, físicos, químicos, fotógrafos e historiadores del arte del IVCR+i, así como otras instituciones que colaboran habitualmente con el Instituto. Los profesionales utilizaron la técnica japonesa SOKO y los criterios más respetuosos y avanzados en conservación y restauración.

El Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra será entregado mañana a la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, en una ceremonia en el Berlin Congress Center, presidida por Tibor Navracsics, Comisario Europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, y Plácido Domingo, el reconocido cantante de ópera y presidente de Europa Nostra.