El paso del tiempo deja sus huellas aunque intente maquillarse con capas de pintura. En el Institut Valencià d´Art Modern (IVAM) han querido «desnudar» la «memoria» de su Galería 6 a golpe de bisturí, con técnicas casi arqueológicas.

Fruto de ello, como ya informó Levante-EMV el pasado domingo, es la exposición «Hasta cota de afección», de las artistas valencianas Patricia Gómez y María Jesús González y que se podrá visitar hasta el 7 de octubre. «Pararse a reflexionar sobre la historia y la memoria es fundamental para dar sentido a nuestras vidas», dijo ayer el director del IVAM, José Miguel G. Cortés, sobre este proyecto en el que las artistas han extraído las capas de pintura de la Galería 6 para hacer visible las huellas de la actividad que ha constituido año a año, exposición a exposición, el relato del IVAM. «Este trabajo tiene que ver tanto con la memoria colectiva del IVAM como con la historia de las personas construida a través de presencias y ausencias, de voces y silencios», añadió G. Cortés.

El título de la muestra, «Hasta cota de afección», hace referencia al término arqueológico que marca el límite hasta donde se puede excavar. En este caso las artistas, ayudadas por un equipo de restauradoras, han extraído hasta ocho milímetros de capas de pintura de las paredes de la Galería 6 «en las que hemos identificado 69 exposiciones en 20 estratos, correspondientes a los 29 años de vida del IVAM», explicó ayer María Jesús González.

Según la comisaria de la muestra, Sandra Moros, «la sala inferior se ha convertido en una excavación, con sus diferentes colores y texturas, dejando visible las huellas del tiempo». El proyecto continúa en la segunda planta, donde las artistas muestran una selección de los documentos que les han servido para profundizar en la memoria de las exposiciones organizadas en esta sala.