El fiscal pidió ayer en el juicio levantar el secuestro del libro Fariña sobre el narcotráfico gallego del periodista Nacho Carretero y desestimar la reclamación del exalcalde de O Grove José Alfredo Bea Gondar de que el autor y la editorial le indemnicen en medio millón de euros por mencionarle.

La vista se celebró a puerta cerrada en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Collado Villalba (Madrid) para resolver la demanda por supuesta vulneración al derecho al honor interpuesta por Bea Gondar por el contenido del libro, que lleva secuestrado desde comienzos del mes de marzo, y por unas declaraciones del autor en medios de comunicación. La Fiscalía considera que «no se ha producido ningún ataque al derecho al honor por parte del periodista ni en los cometarios que se vierten en el libro sobre el político ni como consecuencia de las entrevistas concedidas por el autor a diversos medios de comunicación en las que le acusaba de ser un 'narcotraficante'». Además solicita que se deje sin efecto la medida relativa al secuestro de la obra.

Durante su intervención en la vista oral el representante del Ministerio Público sí manifestó, en cambio, que los hechos que se imputan al exregidor en la obra contienen «inexactitudes» que, sin embargo, pueden ser rectificadas en las sucesivas ediciones del libro. Dichas inexactitudes, cuya rectificación sería «procedente» a juicio del fiscal, aluden a que en las páginas 234 y 242 de Fariña se menciona que Bea Gondar fue procesado en sendas operaciones relacionadas con el tráfico de drogas, explica la Fiscalía.

Estas afirmaciones, no obstante, «no son totalmente precisas» porque finalmente el exalcalde de O Grove resultó absuelto en ambas, apostilla.

En lo que respecta a las entrevistas concedidas por Carretero en las que calificaba a Bea Gondar de «narcotraficante» el fiscal tampoco aprecia que se haya vulnerado el derecho al honor. Considera que dicho término si bien «no es totalmente exacto» tampoco deja de tener «ciertos» visos de verosimilitud puesto que sobre el exalcalde pesa una condena a 4 años, 7 meses y 15 días por un delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.