«Inicio un nuevo camino solo. Mi etapa aquí ha finalizado». Esas fueron las palabras de Álvaro de los Ángeles, el hasta ahora subdirector general de Actividades y Programas culturales del Institut Valencà d'Art Modern (IVAM). Tras casi cuatro años al frente del departamento de Actividades, De los Ángeles abandona su puesto por «una cuestión personal», para volver a hacer «cosas por mi cuenta como freelance», según ha especificado el programador a Levante-EMV. Aunque dejará de estar vinculado oficialmente al IVAM el próximo 9 de julio, el equipo del museo celebró ayer un tentempié a modo de despedida.

Álvaro de los Ángeles fue nombrado subdirector en julio de 2015 mediante un sistema de libre designación. Su nombramiento por aquel entonces era un hecho, ya que ocupó el puesto de manera provisional durante 10 meses. La segunda clasificada del proceso de selección fue Julia Ramón Carbonell, la que ahora sustituirá en la subdirección de Actividades. Antigua responsable del área de adultos del Departamento de Programas Educativos del Museo Reina Sofía, Ramón Carbonell asumirá el puesto en julio, tras la marcha de De los Ángeles. Su designación será publicado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) en los próximos días.

El nombramiento más reciente del museo era, hasta ahora, el de la nueva jefa de comunicación, Ester Giner Picó, que ya ejerce su puesto.

Álvaro de los Ángeles ha asegurado a este periódico que se marcha «dejando un IVAM mejor que cuando entró». «El equipo se ha esforzado muchísimo por levantar de nuevo el centro de arte y sacarlo de la sombra. No he hecho todo lo que me hubiera gustado hacer, pero estoy satisfecho», comentó. Nacido en Valencia en 1971, es licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia (UPV) y el Southampton Institute of Higher Education. Cuenta con un master de la Norwich School of Art and Design, de Gran Bretaña. Ha escrito para más de 15 publicaciones especializadas en arte contemporáneo y ha desarrollado diversos proyectos culturales. Hasta hacía poco había trabajado como profesor asociado en la UPV.