Salas de cine y casas de cultura de Gandia (Palau Ducal), Paterna (Kinepolis) y València (Cines LYS y Yelmo Mercado de Campanar) acogerán este jueves el estreno en la gran pantalla de "La traviata".

La producción, grabada en 2015 en el Teatro Real, llega por primera vez a la gran pantalla. También se proyectará a nueve cines de la Comunitat Valenciana, junto a más de 90 salas de cine, teatros y casas de cultura de 65 ciudades de España. La cinta está distribuida por Versión Digital, distribuidora valenciana de contenidos alternativos.

Se trata de una coproducción del Teatro Real de Madrid, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la Scottish Opera de Glasgow y la Welsh National Opera de Cardiff. Cuenta con la puesta en escena de David McVicar, quien, con su habitual elegancia, sitúa esta ópera en un mundo de referencias románticas sin dejar de percibir la mirada actual.

Única ópera de Giuseppe Verdi cuya acción se desarrolla en su contemporaneidad, "La traviata", basada en "La dama de las camelias", de Alejandro Dumas hijo, y con libreto de Francesco Maria Piave, se convirtió, tras su inicial rechazo, en una de las obras más aplaudidas del compositor. Y ello, por los valores universales que laten tras la tragedia de una cortesana mundana que incluso renuncia a la vida por salvar el honor de su amante, demostrando con su abnegación una grandeza de la que carece la hipócrita sociedad burguesa que abusa de ella, para luego rechazarla.

Una historia que Verdi consagra como mito a través de una música de una profunda humanidad y recreación psicológica de los personajes y sus sentimientos. El "popoloso deserto, che appellano Parigi" oculta, bajo la apariencia del lujo y el placer frívolo, la descarnada crueldad de una clase social para la que todo se compra y se vende. Sobre ese suelo de amarga fugacidad, sólo Violetta se alzará como una heroína clásica, cuyo sacrificio trasciende el amor y la muerte.

La producción, de dos horas y cinco minutos, contó con la participación en la dirección musical de Renato Palumbo; coreografía de Andrew George; escenografía, Tanya McCallin; ilumnacion, Vinicio Cheli y la Orquesta Sinfónica de Madrid. En el reparto, destaca: Ermonela Jaho como Violetta Valéry; Francesco Demuro como Alfredo Germont; Juan Jesús Rodríguez como Giorgio Germont; Marifé Nogales como Flora Bervoix; Marta Ubieta como Annina y Albert Casals como Gastone.

La ópera se podá ver en las siguientes salas de cine: Kinepolis Alicante (28 de junio), Yelmo Puerta de Alicante (28 de junio), Palacio Ducal de Gandia (17 de agosto), Kinepolis Valencia (28 de junio), Yelmo Vinalopó (28 de junio), Cines Lys València (28 de junio), Yelmo Mercado de Campanar (28 de junio), Multicines Vila-real (3 de julio) y Casa de Cultura de Villena (28 de junio).