El Festival Internacional de Benicàssim ya tiene todo preparado para que el próximo19 de julio comience una nueva edición del festival más longevo que se desarrolla en el municipio benicense.

Así, del 19 al 22 de julio, el recinto de conciertos acogerá toda una serie de conciertos encabezados por Travis Scott, The Killers, Pet Shop Boys y Liam Gallagher. Un cartel con el que la organización del festival espera alcanzar los 50.000 asistentes diarios, su máximo aforo permitido.

Esas previsiones se dieron a conocer en la presentación de la 24 edición, ayer en Benicàssim, en la que el director del FIB, Melvin Benn, estuvo acompañado de las tres administraciones que aportan su apoyo y ayuda económica al festival:Generalitat Valenciana, Diputación de Castelló y Ayuntamiento de Benicàssim. A este respecto, Melvin Benn comentó que «es fantástico que haya diferentes partidos políticos sentados en esta mesa. Tenemos problemas diferentes en el Reino Unido donde están intentando separarse del resto de Europa» y añadió que si allí estuvieran los diferentes partidos unidos «probablemente las cosas nos irían mejor». Y es que como añadió el secretario de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT), Francesc Colomer, «el festival, éste y otros, es un tema de estado que ha de ser punto de encuentro de todas las administraciones, de la sociedad civil, de los actores económicos, sociales de un territorio».

Colomer añadió que la del FIB «es una historia de éxito» y la longevidad del festival radica «en personas como Melvin y su capacidad de organizar, de promover y presentar un cartel que arrastre al público; y en el destino: Benicàssim, donde todo es posible»

En cuanto a las novedades para la presente edición, la solidaridad va a tener una gran presencia y, como explicó Melvin Benn, el personal invitado, «no el público», como aclaró, aportará una cantidad simbólica de diez euros que se destinará de manera íntegra a Save the Children y Cruz Roja. En la misma línea se celebrará un partido de fútbol benéfico en colaboración con el Villarreal CF para Save the Children y contará con la partido del grupo The Vaccines.

Por otro lado, Cruz Roja gestionará el primer punto violeta en el FIB, un enclave ya habitual en otros de los festivales que gestiona Melvin Benn en Reino Unido. Será un espacio de información, sensibilización y atención ante situaciones de violencia de género que puedan darse en el interior del recinto. El servicio también estará presente en las zonas de acampada Campfest y Villacamp. Melvin Benn está muy sensibilizado en todo este tipo de acciones y como él mismo explicó ayer, forma parte del comité directivo de Salud y Seguridad de la Cruz Roja en Gran Bretaña.

Alquiler de terrenos

Uno de los temas que han preocupado en las últimas semanas es el alquiler de los terrenos del recinto de conciertos, pero como sentenció ayer la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, «desde el lunes se están firmando con total normalidad los contratos». Marqués añadió que «tenemos el mejor recinto en el mejor entorno, de condiciones de calidad, de seguridad, de accesibilidad y de servicios». La alcaldesa indicó que el FIB «no es sólo un festival, sino una forma de vivir» y, al igual que Melvin Benn, desea que el festival logre un nuevo récord, «queremos un nuevo sold out y que el FIB brille en toda su fortaleza».

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, comentó que «hoy tenemos un FIB más fuerte que nunca» y añadió que el festival «nos enseñó desde el principio cómo hacer las cosas bien». Moliner recordó el incremento de un 25% de la ayuda de diputación a los grandes festivales de la provincia.