Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exposición

Sorolla ilumina Avilés

El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer de la ciudad asturiana acoge una exposición con más de medio centenar de obras del pinto

El Centro Niemeyer acoge hasta el 6 de enero una exposición de Sorolla. EFE/José Luis Cereijido

Joaquín Sorolla es un pintor prolífico, que cuenta con algo más de 2.200 obras catalogadas. El industrial y filántropo asturiano Pedro Masaveu Peterson se hizo con 59 de ellas y constituyó la segunda colección privada más importante del mundo, tras las de la Hispanic Society de Washington. Hasta el próximo 6 de enero estarán casi todas ellas a disposición del público general en la cúpula del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer de Avilés.

La muestra recoge obras desde la época más joven -cuando era estudiante de Bellas Artes- y hasta dos años antes de su retirada como pintor profesional.

La exposición, que se inauguró ayer, será un lugar de encuentro imprescindible para todos los amantes del arte y del coleccionismo, en lo que supone un hito para el conocimiento del rico universo de Sorolla, con especial atención a los asuntos relacionados con el mar y las playas, convirtiéndose en una de las principales citas culturales del año a nivel nacional.

La muestra está comisariada por Blanca Pons-Sorolla y se completa con dos más: «Notas de Asturias» y «Sorolla en su paraíso». En la primera se recogen apuntes paisajísticos de la desembocadura del río Nalón y en la segunda, buena parte de las fotografías en las que el artista posó como modelo.

«Pedro Masaveu. Pasión por Sorolla» es una muestra que promueve la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y la organiza la propia Fundación del Centro Niemeyer de Avilés (Asturias). Rinde homenaje, en el veinticinco aniversario de su fallecimiento, al empresario y filántropo Pedro Masaveu Peterson (1938-1993) a través de su amor por el arte que se manifiesta especialmente por su predilección por el pintor Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923), una de las personalidades más ricas, prolíficas y fascinantes que ha dado la historia de la pintura española moderna.

«Su paraíso -dijo la bisnieta del artista- es su casa, sus jardines, su playa y todos esos sitios donde está recordando permanente a su familia cuando no está con él. El paraíso de Sorolla es el paraíso de la pintura, porque nació para ser pintor, nunca quiso ser otra cosa», apuntó su bisnieta, que siempre habla de él en tiempo presente.

Compartir el artículo

stats