Barack y Michelle Obama acudieron ayer a la boda del empresario Kimbal Musk, hermano del propietario de la empresa Tesla, Elon Musk, y la millonaria y activista medioambiental Christiana Wyly. El enlace se celebró en Sant Martí d´Empuries, en l'Escala (Girona) y acabó rodeado de polémica por las quejas de los vecinos de la localidad.

El centro histórico del municipio quedó completamente cerrado a partir de las 17 horas a causa de la llegada de más caras conocidas del panorama hollywoodiense como Beyoncé, Salma Hayek o Will Smith, que también se encontraban entre los más de 300 invitados al enlace. El protocolo de seguridad ocasionó críticas entre los vecinos, ya que implicó el cierre temporal de los comercios del centro, dedicados principalmente al turismo. Los restaurantes de la plaza mayor, sin embargo, recibieron una compensación económica por haber cerrado. El núcleo histórico de la población quedó ya blindado el pasado viernes con vallas y vigilancia que impedían la entrada a las ruinas desde cualquiera de sus puntos de acceso. El motivo del cierre fue la fiesta previa al enlace.

La boda se celebró concretamente en las ruinas de Empúries, un yacimiento grecorromano datado en el 575 a. C. El complejo arqueológico cuenta con una exposición permanente que contiene los objetos recuperados en las excavaciones. El blindaje de la zona también ocasionó críticas entre los turistas que se acercaron al municipio sin conocer las condiciones que había exigido la celebración del enlace.