02 de julio de 2018
02.07.2018

Medina Azahara es Patrimonio de la Humanidad

Era la única candidatura de España, que se convierte en el país europeo con más bienes inscritos en la Unesco, solo por detrás de Italia

01.07.2018 | 20:28
Medina Azahara es Patrimonio de la Humanidad

La ciudad califal de Medina Azahara, situada en la sierra de la capital cordobesa, ya está inscrita en la Lista de Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (Unesco). Bajo la presidencia de la jequesa Haya Bint Rashed Al-Khalifam, el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco incluyó ayer la única candidatura española de este año, la cuarta para la ciudad que ya cuenta con la Mezquita Catedral (1984) y el Casco Histórico (1992) como bienes patrimoniales únicos en el mundo y los Patios, como patrimonio inmaterial de la Humanidad (2012). De esta manera, Medina Azahara sitúa a España en el «ranking» de países con más menciones patrimoniales de todo el mundo, siendo el segundo país europeo con más bienes inscritos en la lista de Patrimonio Mundial, solo adelantada por Italia y seguida de Francia y Alemania.

El camino de la candidatura comenzó hace dos décadas cuando fue inscrita en el listado de los bienes aspirantes, en el que se mantuvo en el año 2000, pero se descartó, y por parte de la Junta de Andalucía Cultura impulsó otros bienes patrimoniales de la región. Fue de nuevo en junio de 2014 cuando la Consejería de Cultura remitió al Estado el primer borrador del formulario de presentación de candidatura a la lista indicativa. El 10 de marzo de 2016, el Consejo de Patrimonio Histórico Español aprobó por unanimidad que la Ciudad Califal de Medina Azahara fuese la única candidata del Estado español para su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial en el año 2017.

Medina Azahara alberga las ruinas de una ciudad fundada por el primer califa de Al Ándalus, Abderramán III, de la dinastía Omeya, en el año 936, siete años después de proclamar el Califato de Córdoba. Los restos de la ciudad califal, que incluyen edificios, infraestructuras y objetos de decoración, permanecieron enterrados durante un milenio hasta que fueron descubiertos a comienzos del siglo XX a las afueras de la actual Córdoba.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Globos de Oro 2019

Globos de Oro 2019

Conoce los nominados a los globos de Oro, las imágenes de la alfombra roja en directo y novedades de la gala

 

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.