Buenas vibraciones para abrir los Conciertos de Viveros. Izal, la banda que este año ha publicado el disco «Autoterapia» ha agotado las entradas para la actuación que mañana 4 de julio dará el pistoletazo de salida al ciclo que finalizará el 28 de julio con el directo de las suecas Icona Pop, que se hicieron celebérrimas en el mundo entero en 2013 con el impepinable «I love it».

Parece que este «sold out» demuestra que la popularidad de Izal no se ha visto perjudicada ni por las malas reseñas que ha recibido de parte de la crítica su último trabajo ni, sobre todo, por las acusaciones de supuesto acoso sexual dirigidas por varias fans a través de las redes sociales contra el líder de la banda, Mikel Izal. Acusaciones estas que el músico negó y que no le han impedido continuar de gira con evidente éxito.

En su concierto de mañana -para el que se pondrán a la venta el mismo día de la actuación a las 19:00 horas 200 localidades, con un precio de 30 euros-, Izal tendrán de teloneros a los valencianos Novembre Elèctric, que presentarán su disco «Quart minvant» publicado el pasado mes de marzo. «Para nosotros es un honor y un privilegio ser los encargados de abrir los conciertos de la Fira de València -explicaba ayer Yerai Calvo, líder del quintento-. Primero por el lugar tan emblemático en el cual he vivido muchos conciertos especiales, y segundo por compartir escena con Izal, uno de los grupos estatales más importantes en la actualidad».

«Nos lo tomamos como un premio al trabajo desarrollado durante este año, como en lanzamiento de nuestro último disco y vamos dispuestos a disfrutar y celebrarlo con los miles de personas que vendrán a disfrutar de los conciertos», añadió Calvo en declaraciones a este periódico.

Como en el caso de Novembre Elèctric, la presencia de valencianos en el cartel musical de la feria se limita a los segundos o terceros puestos de la programación. Por ejemplo, los alcireños La Fúmiga -con su atractiva fusión de música de charanga, ska y rock alternativo-, serán los teloneros de Emir Kusturica and the No Smoking Orchestra en el concierto que tendrá lugar el jueves. Tras su actuación en el festival Iboga de Tavernes de la Valldigna del pasado año, el también director de cine serbio acude a València a tocar temas de su último disco, «Corps diplomatique».

El sábado tendrá lugar el que se ha denominado concierto de los «poetas del rock» encabezado por el cantautor gallego Andrés Suárez; Funambulista, proyecto bandístico del murciano Diego Cantero; y DePedro, banda comandada por el veterano músico madrileño Jairo Zabala. También participarán Pedro Pastor, hijo del famoso cantautor Luis Pastor, y el salmantino Suso Sudón.

El domingo 8 de julio será el turno de los incansables The Cat Empire, una banda australiana en aparente gira constante por el mundo que fusiona jazz, ska, funk y rock con evidentes influencias latinas. Desde el pasado domingo 1 de julio, el grupo publica cada primero de mes a través de su página web un tema -el primero ha sido «Ready now»- del que será su próximo disco, que finalmente se editará a principios del 2019. The Cat Empire tendrán como teloneros a los valencianos Despeinados. Artífices de un rock latino mezclado con ska, la banda -que hace unas semanas teloneó a los argentinos Bersuit en el Peter Rock- lleva más de diez años en la carretera con un espectáculo enérgico y dinámico.

Salsa y batidoras musicales

La segunda semana de los Conciertos de Viveros se iniciará el martes con la presencia de uno los históricos de la salsa (y, de paso, la música popular) mundial: Rubén Blades, que vendrá acompañado de la big band de Roberto Delgado, con quien en 2017 publicó un disco de aroma vintage que consiguió tres grammys. El músico, actor y político panameño, que el próximo 16 de julio cumplirá 70 años, celebra este año además las cuatro décadas de «Siembra», el disco que grabó con Willie Colon y que unió la salsa con la crónica social.

El 11 de julio se encenderá la batidora musical con la esperada presencia de Dub Inc., una banda francesa especializada en fusionar estilos -dancehall, dub, ska, rap o amazig-, e idiomas: francés, inglés, tamazight, kabyle. Antes que ellos estarán los valencianos Zoo, la banda encabezada por Panxo (Toni Sánchez), ex miembro de Orxata Sound System? y de Sophy Zoo; Sara Hebe, uno de los nombres más populares del hip-hop en Argentina; y la rapera valenciana JazzWoman, que además es miembro del grupo Machete en Boca junto a La Prima, San y La Charli.

El jueves 12 de julio también estará reservado para el hip-hop con la actuación del sevillano Beret, el alicantino Arkano y el MC madrileño Zetazen. Ivan Ferreiro actuará el sábado, Los Secretos pasarán el sábado con su gira de 40 aniversario, que marcará el ecuador de ciclo de concierto de la Fira de Juliol.