Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El talento local emerge tras la cámara

Los valencianos Joan Vives y Borja Soler triunfan en Cinema Jove con sus respectivos cortometrajes

El talento local emerge tras la cámara

El talento más joven emerge a golpe de edición en Cinema Jove. La trigésimotercera cita del festival cinematográfico clausuró el viernes una edición de la que su director, Carlos Madrid, destacó la multiplicidad de lenguajes que utilizan los creadores.

El máximo galardón se lo llevó la cinta húngara Genezis, una alegato antirracista de Árpád Bogdán, quien compartió protagonismo con los demás galardonados de la velada. Entre ellos, el talento de los jóvenes valencianos también estuvo presente. Ejemplo de ello fue el cortometraje El escarabajo al final de la calle, que logró el pasado viernes alzarse con el premio Movistar + en su categoría. Dirigido por Joan Vives Lozano, la pieza estuvo rodada en Xàtiva, Agullent, Biar, Bocairent y Alzira. El escarabajo al final de la calle ha recibido ya nueve premios en distintos países entre los que destaca, entre otros, el galardón al mejor cortometraje iberoamericano en el Festival Internacional de Guadalajara (México).

La trama del cortometraje se traslada a un tranquilo pueblo de la Comunitat Valenciana, donde todo el mundo se conoce. Allí vive Amadeo, el protagonista, un hombre que desde que enviudó se dedica en cuerpo y alma a cuidar de su suegro, Agustín. Un buen día, Amadeo va a la pescadería de Maruja a comprar una anguila para hacer su famoso all i pebre. Una vez allí, la hija de Maruja tiene una revelación al abrir las entrañas del animal: Amadeo morirá en siete días. La desgracia cambiará para siempre el destino de Amadeo. La producción está protagonizada por Alfred Picó, Alexandra Lacaita, Carme Juan, Joan Gadea y Juli Mira.

Por su parte, Ahora seremos felices del también valenciano Borja Soler, ganó el Premio Feroz al Mejor Cortometraje en el seno del festival valenciano. La obra de Soler es un drama romántico en dos partes, protagonizado por Maggie Civantos, Raúl Prieto, Emilio Tomé, Ángela Boix y Miguel Carvalho, y que cuenta con la voz en off de Rodrigo Sorogoyen. Así, los miembros de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España eligieron este cortometraje entre los 13 seleccionados por el festival, que está impulsado por el Institut Valencià de Cultura (IVC).

Borja Soler (València, 1983) es diplomado en dirección de cine por la ECAM y realizó junto a Rodrigo Sorogoyen el drama Stockholm, que ganó el primer Premio Feroz al Mejor Drama en el año 2014. Ahora seremos felices está basado en el libro de relatos La vida privada de los héroes, de Daniel Jiménez, que ha coescrito el guión del corto junto al director. Soler es socio fundador de la productora Caballo Films, trabaja como realizador publicitario y está en proceso de preparación de su primer largometraje.

Compartir el artículo

stats